Imagen referencial de salmones en planta de proceso. Foto: Archivo Salmonexpert.

FAO: “Producción volverá a crecer en 2017 pero la escasez mundial de salmón llegó para quedarse”

Roma: Globefish unidad de análisis de pesca y acuicultura de la FAO, dio a conocer su análisis para el periodo enero-diciembre 2016.

Publicado Actualizado

La floración de algas nocivas en Chile, junto con los retos biológicos en Noruega, hizo que la producción mundial de salmón Atlántico de cultivo cayera 7%  en 2016, mientras que las cosechas chilenas de salmón coho de cultivo también se vieron perjudicadas.

Con menores cosechas de salmón silvestre en Alaska, y una fuerte y creciente demanda, los precios mundiales de salmón alcanzaron niveles altos. Incluso aunque haya un retorno al crecimiento de la oferta durante los próximos dos años, es poco probable que sea suficiente para bajar los precios a los niveles de 2015.

Chile

La FAO destacó el informe solicitado por el Gobierno a un comité científico sobre la Floración de Algas Nocivas (FAN). Publicado en noviembre de 2016, propone varias recomendaciones para la industria con el fin de mitigar los efectos de un futuro nuevo caso. Estas recomendaciones incluyen más estaciones de monitoreo y la vigilancia aérea del país para anticipar mejor este tipo de eventos y mejorar la coordinación público-privada. L

os expertos predicen que el fenómeno que se produjo en enero-abril de 2016, y que causó grandes pérdidas para la industria, tiene una alta probabilidad de repetirse en 2017 o 2018. Por lo tanto, actualmente hay un fuerte trabajo de colaboración entre todos los actores del sector para mitigar posibles impactos futuros.

El Gobierno chileno también está buscando mejorar la estabilidad introduciendo límites en el crecimiento de la capacidad; un máximo de 3% por año en cualquier centro de cultivo, con la condición de que se cumplan los requisitos sanitarios. Las especificidades de estas regulaciones siguen siendo un tema de discordia entre los actores de la industria, pero el objetivo primordial es evitar la repetición de las fuertes oscilaciones en la producción y el precio que caracterizaron a la industria chilena en los últimos años.

Perspectivas

El pronóstico general para 2017 es que los precios del salmón Atlántico de cultivo se mantendrán en niveles elevados durante al menos la primera mitad del año, ya que es probable que la oferta mundial se mantenga ajustada aunque no se produzcan nuevas FAN.

Esto se debe a que se prevé que la mayor parte del aumento del 4-5% esperado en la producción llegará a los mercados sólo en la segunda mitad del año, particularmente hacia el final del tercer trimestre, con la cosecha de finales del verano.

El mercado del salmón fresco es vulnerable a tales fluctuaciones a corto plazo en la oferta, y el mercado a futuro sugiere que los precios podrían caer hasta NOK 60/kg (US$ 7,08/kg) durante este período. Sin embargo, esto es bajo solamente cuando se compara con los extremos actuales, ya que el aumento de la demanda en los mercados de todo el mundo continúa superando el crecimiento de la capacidad de producción en los principales países productores.

"Aunque los debates y las negociaciones entre las partes interesadas en Chile por la forma exacta del marco regulatorio siguen en curso, parecería que los titulares de las licencias acuícolas tendrán límites mucho más estrictos en cuanto al crecimiento del volumen. Esto se asimila más al enfoque noruego, y tiene como objetivo combatir la extrema volatilidad que ha afectado a la industria en los últimos años. Con la actual escasez de oferta, la rentabilidad chilena también debería impulsarse a largo plazo. Sin embargo, para los consumidores y procesadores, las perspectivas de una nueva norma de precios no son tan atractivas con los niveles actuales", concluyeron desde FAO.