Patrick Pageat, profesor titular de la chair of ethology and animal welfare e integrante de IRSEA. Foto: Salmonexpert.

Feromona del salmón podría utilizarse como tratamiento preventivo para Caligus

Islas Feroe: Los desarrolladores de “SNAP”, que ya ha demostrado sus efectos en L. salmonis, ahora quieren probar el producto en el parásito con las condiciones mediombientales en Chile.

Publicado Actualizado

Entre los días 9 y 12 de mayo se realizó el relevante congreso internacional Sealice conference, donde Salmonexpert estuvo presente de forma exclusiva.

Además de la participación de los científicos chilenos enfocadas en Caligus rogercresseyi, se mostraron interesantes innovaciones con resultados en otras especies de piojos. Un ejemplo de esto fue el producto no farmacológico “Salmon-Nest-Appeasing-Pheromone” (SNAP).

La feromona aislada por el instituto de investigación francés IRSEA hace algunos años, funciona alterando la interacción entre el salmón y el piojo, donde a través de diversos procesos el pez tratado se vuelve “menos atractivo” para los copepoditos de, en este caso,  Lepeophtheirus salmonis.

Según los estudios mostrados en la conferencia por distintos colaboradores del IRSEA, entre ellos Patrick Pageat, profesor titular de la chair of ethology and animal welfare, los peces tratados con SNAP tuvieron menor número de copepoditos fijos en la piel comparados con un grupo no tratado.

“A modo general, en los peces tratados se obtiene un número promedio de copepoditos 3,3 veces menor que todos los demás grupos. Luego, al estar expuestos a una presión de infestación de 60 copepoditos, el grupo tratado con SNAP muestra una media de 6,2 copepoditos, cuando todos los demás grupos evaluados en las mismas condiciones presentan 21,4 copepoditos. Esto es exactamente lo que obtuvimos en 2014, cuando descubrimos este semioquímico”, especificó Patrick Pageat.

El efecto de la feromona estaría mediado por la activación de receptores en la mucosa olfativa, y además mejoraría el bienestar animal junto con el incremento de células mucosas en la piel, y la inmunidad de la misma.

¿Mismos efectos en Caligus?

En conversación con Salmonexpert, Patrick Pageat afirmó que a pesar de que los resultados presentados se obtuvieron a partir de experimentos con L. salmonis, esperan tener los mismos resultados en Caligus.

“Nos sentimos muy razonablemente optimistas, porque si es una feromona del salmón Atlántico, deberíamos activar los mismos mecanismos en los cultivos chilenos. Podemos decir que los efectos obtenidos con la feromona deben ser también muy hostiles para Caligus. No obstante, como científicos debemos esperar a tener pruebas reales”, explicó Pageat.

Con esto en mente, ya tienen pensado lanzar el producto en Chile, donde además de los asuntos legales que guardan relación con la regulación, deben analizar la diferencia en las corrientes marinas y los tipos de agua de mar.

“Debemos chequear si las velocidades de corriente del Chile son más fuertes que en Noruega, ya que probablemente tendremos que adaptar la forma de administrar el producto en las jaulas, para lo cual ya tenemos varias opciones en mente para probar. Pero también tenemos que analizar en detalle las diferencias entre las aguas del mar atlántico y las del pacífico, y ver si tenemos que hacer algunos ajustes ahí”, precisó el experto de IRSEA.