El centro de cultivo ubicado en Ytre Stræte en Astafjorden, fotografiado el 20 de mayo, donde Nordlaks ha perdido hasta 1,3 millones de peces. Foto: Nordlaks.

Floración de algas mata 10.000 toneladas de salmón en Noruega

Noruega: Las pérdidas generadas por el bloom de algas en la salmonicultura Noruega superarían los US$ 70 millones, y la amenaza aún no ha terminado para esa industria.

Publicado Actualizado

Se estima que las floraciones de algas en el norte de Noruega han matado 10.000 toneladas de salmón de cultivo, y la amenaza aún no ha terminado.

Una compañía, Nordlaks, estima ha perdido 1,3 millones de peces Ytre Stræte y está en una carrera contra el tiempo para minimizar el daño adicional al mover el stock de los lugares amenazados.

Las cifras preliminares de la Dirección de Pesca de Noruega indican que poco más de 10.000 toneladas de salmón de cultivo han muerto como resultado de la floración de algas al norte de Nordland y al sur de Troms.

Mientras que, luego de realizar un cálculo aproximado, basado en información limitada, situaron el valor de las pérdidas en NOK620 millones (más de US$ 70 millones), de acuerdo con lo publicado por el medio relacionado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

La Dirección de Pesca de Noruega ha enfatizado que no cuenta con información totalmente actualizada sobre el volumen final afectado, principalmente por dos razones: los salmonicultores no tienen la capacidad y la visión general para indicar los números específicos, y el peso de los peces varía de de 700 gramos a 5,5 kilos.

Nordlaks enfatizó que la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega y la Dirección de Pesca nórdica están al día con la situación y orientadas a la solución para completar el movimiento de los salmones de manera responsable.

"Cruzamos los dedos para que la floración de algas disminuya, pero seguimos planeando suponiendo que no sucederá de inmediato", admite la empresa.

En muestras de agua de Troms y Nordland se han detectado algas del género Chrysochromulina. Esto es común en Noruega, pero en condiciones que son particularmente buenas para el florecimiento en grandes cantidades, siendo letal para los peces.

La cepa de algas ha sido identificada por los científicos como C. leadbeateri, la misma especie que causó la mortalidad en Lofoten en el año 1991.