Imagen referencial de wellboat. Foto: Armasur.

Grandes navieras piden a la Dirección del Trabajo anular polémica resolución

Chile: Desde Armasur piden a la Autoridad buscar un mecanismo más simple, que permita registrar que los tripulantes toman el descanso de 10 horas, que la modificación legal impuso.

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La Dirección Nacional del Trabajo, resolvió dictar con fecha 1 de julio de este año y con vigencia inmediata, la Resolución Exenta 686, publicada en el diario oficial el día 9 del mismo mes, a fin de establecer un “sistema obligatorio de registro y control de asistencia, horas de trabajo, descansos, y determinación de remuneraciones del personal embarcado” y crear un “mecanismo de interposición de reclamos y quejas a bordo y en tierra”.

Frente a esto, el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, manifestó a Salmonexpert que “no desconocemos las facultades que tiene la Dirección del Trabajo en buscar la implementación de un sistema de control de asistencia a bordo de las naves de la Marina Mercante. Es más, efectivamente tiene un mandato legal en tal sentido cuando se aprobaron modificaciones al Código del Trabajo. Dicho lo anterior, nuestro lamento va dirigido respecto que un sistema como este, debió haber sido trabajado junto con los trabajadores y los Armadores”. 

Sin embargo, para el líder de la grandes navieras, “las complejidades tecnológicas y de conectividad digital en naves que operan en zonas aisladas, muchas veces sin conectividad y en ambientes poco propicios para el funcionamiento de equipos y sistemas de "alta gama" son todos factores a considerar y, no los hemos visto en esta resolución”. 

“No tan solo tenemos aprehensiones respecto la legalidad de lo que se pretende implementar sino que vemos un conjunto de dificultades prácticas que no solamente lo harán impracticable sino que además, generarán una "cuña" de conflicto artificial entre trabajador y empleador; innecesaria” de acuerdo con Henríquez. 

De este modo, según el dirigente, se trata de buscar un mecanismo más simple que permita registrar que los trabajadores embarcados toman el descanso de 10 horas que la modificación legal impuso. “Lo demás, en cuanto a jornada, dentro de los límites que la ley permite actualmente, es consensual entre las partes”. 

“Aspiramos a que la Dirección del Trabajo resuelva positivamente nuestro requerimiento, anule o bien suspenda esta resolución 686 y, en el intertanto, convoque a Trabajadores y Armadores a una mesa de trabajo para buscar la mejor solución. Simple y práctica”, recalcó al respecto el presidente de Armasur.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional Sindicatos Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile, Arturo Bravo, indicó a Salmonexpert que “nos parece inapropiada la actitud de esta asociación, que consideramos avasalladora, que dice agrupar a un sinnúmero de empresas, que realizan una actividad importante como lo es la salmonicultura y la conectividad de nuestro país en la zona austral, pero debe hacerlo sin engaños ni abusos, cumplir con todas las leyes de nuestro Estado de Derecho no solamente la que les conviene”.