El tamaño de burbujas y velocidad de ascenso es uno de los principales problemas en oxigenación. Foto: David Ulloa.

"Al modelar la velocidad de ascenso para tamaños de burbuja que indican no cuadra"

Chile: David Ulloa de Vard Aqua Chile plantea que en oxigenación para la salmonicultura, han detectado mucha información descontextualizada, o datos técnicos que al analizarlos no son coherentes.

Publicado Actualizado

Desde el año 2015 que la empresa Vard Aqua Chile viene realizando ciclos de charlas en cuanto a los desafíos asociados a la oxigenación en la salmonicultura, con continuas actualizaciones de los avances en la materia.

Ya en este primer trimestre han llegado a más de 100 profesionales de empresas como AquaChile, Cermaq, Hendrix Genetics, Muti X, Salmones Antártica, Australis Seafoods, y Sealand Aquaculture.

Este nuevo ciclo comenzó específicamente a partir del feedback generado por clientes en la feria AquaSur, y es dictado de manera presencial y online.

David Ulloa, gerente general de Vard Aqua y quien está a cargo de las exposiciones, señala que en esta oportunidad la palestra "Oxigenación en Acuicultura: Fundamentos técnicos y aplicaciones prácticas" incluye información actualizada, con un enfoque más científico, fundamentos técnicos, “y sin perder de vista, las aplicaciones prácticas”.

“Hay mucho dato, información, y eso debe convertirse en conocimiento aplicado. En concreto, hemos detectado que hay mucha información descontextualizada, o datos técnicos que al analizarlos, no son coherentes, como el caso de tamaño de burbujas y velocidad de ascenso”.

Tópicos de la charla

  1. Composición del Aire
  2. Producción de Oxígeno en la naturaleza
  3. Conceptos : Ley de los gases ideales, Coeficiente Bunsen, fórmulas para determinar solubilidad.
  4. Coeficiente de transferencia de masa (Kla)
  5. Tasa Metabólica en Peces (Salmónidos) y revisión de modelos para la estimación.
  6. Mecanismo de captación de Oxígeno a nivel branquial (Ley  Fick)
  7. Saturación  y concentración de Oxígeno disuelto.
  8. Difusores Microburbujas (VitaDi)
  9. Tamaño de Burbujas (mitos y realidad)
  10. Velocidad de Ascenso Burbujas (Ley Stokes) y presión interna (Ley Laplace)
  11. Eficiencia de transferencia (SOTE) Estudio en la Universidad de Concepción.
  12. Aplicaciones prácticas, ejemplos.

“La tarea para los proveedores o personas dedicadas a esta materia, es precisamente, primero cuestionarse la información, desterrar algunos mitos, y poder brindar un soporte técnico a los clientes, con análisis y fundamentos empíricos”, detalla el ejecutivo.

Específicamente, de acuerdo con lo planteado por Ulloa, algunos de los sistemas de oxigenación disponibles actualmente en el mercado no cumplen con lo especificado en sus fichas técnicas, en cuanto al tamaño de burbujas que entregan sus difusores y la velocidad de ascenso de las mismas.

“Cuando esos datos se analizan y comparan, al menos uno de los dos no es correcto, ya que al modelar cuál sería la velocidad de ascenso para los tamaños de burbuja que ellos indican no cuadra. Por lo mismo, nosotros hemos realizado mediciones verificables y certificadas por la Universidad de Concepción”, sostiene el ejecutivo de Vard Aqua.

Sobre esto mismo, uno de los 12 tópicos abordados en la charla, trata justamente de los mitos y realidades del tamaño de burbuja para lograr una correcta oxigenación.

Según el profesional, la recepción y retroalimentación de las conferencias ha sido positiva, con muchas las inquietudes y preguntas, por lo que destaca la búsqueda continua a las soluciones que plantean estas problemáticas en la industria.