Inauguración de primer centro RAS de salmón Atlántico en España. Foto: El Diario.

Hito: primer centro RAS de salmón en España iniciará pronto producción

España: La instalación RAS prevé producir hasta 3.000 toneladas de salmón Atlántico, el 5% de lo consumido en España, con el fin de bajar la dependencia de industrias como la noruega. 

Publicado Actualizado

El primer centro de salmón Atlántico de España iniciará en octubre su producción en Ramales de la Victoria, concretamente en el Parque Empresarial Alto Asón, gracias a una inversión de la empresa Norcantabric de 32 millones de euros en dos fases y al apoyo del Gobierno de Cantabria.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este jueves la primera fase de esta iniciativa que, además, supondrá la creación de alrededor de medio centenar de puestos de trabajo en la zona y que, según ha dicho, es una "gran noticia para Cantabria".

Revilla ha agradecido a la familia Cano, mexicanos de origen cántabro, su apuesta por instalar en la Comunidad Autónoma este centro que producirá, cuando esté a pleno rendimiento, 3.000 toneladas de salmón premium, cifra que representa el 5% del total que se consume en España.

"¿Por qué tenemos que comer salmón de Noruega, Reino Unido o Irlanda, cuando tenemos mejores aguas y mejor clima para producir un salmón de calidad?", se ha cuestionado Revilla, manifiesta el medio español El Diario.

Asimismo, el CEO de Norcantabric., Emilio Cano, anunció que en 22 meses saldrá al mercado la primera producción de salmones. En un primer momento, la compañía espera producir entre 120 y 250 toneladas, cantidad que se irá ampliando hasta alcanzar en un futuro las 3.000 toneladas de salmón.

Luego, Cano ha explicado que se trata de una actividad totalmente respetuosa con el medio ambiente que dejará en la zona "resultados económicos, sociales y sostenibles". La empresa se ha levantado en una parcela de 25.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Alto Asón, ubicado en la localidad de Riancho.

La primera fase, la inaugurada ayer, consta de tres áreas básicas para la producción (incubación, primera alimentación y 'nursery'), mientras que la segunda fase, prevista para el año que viene, consistirá en la construcción de la planta de engorda, donde los ejemplares alcanzarán los cuatro o cinco kilos de peso.

Las instalaciones utilizan el sistema RAS, el más avanzado del sector. Los peces serán cultivados bajo un proceso automatizado y alimentados con nutrientes naturales y libres de cualquier tipo de antibióticos, patógenos, hormonas u otros materiales artificiales.

Este sistema emplea la innovadora tecnología de la empresa danesa Alpha-Aqua, que permite un coste de agua muy bajo, menor consumo energético, ahorro en alimentación, tiempos de ciclos de crecimiento más cortos y tasas de mortalidad más bajas.