Ubicación de la ACS 49A. Imagen: Sernapesca.

Cermaq Chile reporta sospecha de virus ISA en Magallanes

Chile: El centro de cultivo afectado es el Ensenada Rys, que cosechará los peces que den resultados positivos de la enfermedad. En Canadá, la salmonicultora informó mortalidad por floración de algas nocivas.

Publicado Actualizado

El viernes pasado, Sernapesca notificó al centro Ensenada Rys de Cermaq Chile, ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) 49A, región de Magallanes, como sospechoso a la presencia del virus ISA.

Según lo indicado por Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, "el Servicio activó las medidas consideradas para estos casos y se encuentra en coordinación para evaluar la condición sanitaria de los centros aledaños al caso sospechoso de ISAv".

El centro presentó resultados negativos a ISA HPR0, en consecuencia, se están evaluando las acciones de cosecha y las medidas de bioseguridad que serán exigidas.

Tal como se ha procedido en ocasiones anteriores, si se confirma el caso, Sernapesca implementará todas las medidas necesarias para el resguardo de la condición sanitaria del área y la región de Magallanes.

Desde Cermaq Chile iindicaron que “durante un muestreo de rutina en nuestro centro de agua mar Ensenada Rys, ubicado en la región de Magallanes, se detectó la presencia de virus ISA en una de las jaulas. No ha habido signos de la enfermedad o aumento en la mortalidad”.

“Todos los centros en Chile son muestreados mensualmente en búsqueda de ISA. La empresa se encuentra conversando con Sernapesca acerca de la muestra positiva y se realizarán más pruebas en los próximos días”, aseguró la compañía.

“En el centro hay 680.000 peces con un peso promedio de poco más de un kilo. La compañía cosechará todas las jaulas que den resultados positivos como una medida preventiva, aunque no muestren signos de la enfermedad”, comentó al respecto Steven Rafferty, gerente general de Cermaq Chile.

Canadá

Mientras que Cermaq Canadá informó que tres de sus centros de cultivo de salmón ubicados a lo largo de la costa oeste de la isla de Vancouver, Columbia Británica, están experimentando mortalidad debido a la floración de algas nocivas en el área.

"Tres de nuestros centros, Binns Island, Bawden Point y Ross Pass, todos ubicados dentro de nuestra área operativa de Tofino, están experimentando floraciones de algas nocivas que están afectando a nuestros peces", reveló el director gerente de Cermaq Canadá, David Kiemele, agregando que están tomando medidas para enfrentar el evento.

“Estamos viendo dos tipos particulares de algas en estas regiones: chaetoceros concavicornis y chaetoceros convolutes, ambos nativos del Océano Pacífico. Estas algas particulares tienen espinas rígidas que son perjudiciales para los peces cuando entran en contacto con las branquias. Las floraciones a menudo se asocian con eventos bajos de oxígeno disuelto y temperaturas cálidas del agua del océano y cambios climáticos, todo lo cual estamos experimentando o hemos experimentado”, lamentó Kiemele.