Una serie de acciones referentes a sustentabilidad y medio ambiente, entre otras, realizará Intesal este año. Foto: SalmonChile.

Intesal anuncia que reforzará su área de Medio Ambiente para plan de acción 2021

Chile: Tras la llegada de un nuevo profesional, el Instituto Tecnológico del Salmón firmará, prontamente, un Acuerdo de Sustentabilidad en Economía Circular y Cambio Climático de la Industria.

Publicado Actualizado

Este jueves, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), de SalmonChile, presentó una síntesis de sus principales líneas de acción y proyectos ejecutados durante el 2020, como así también un apronte del trabajo que realizarán durante el 2021.

Estos ámbitos de acción tienen relación con: articulación de I+D+i, salud de peces, medio ambiente, inocuidad alimentaria, comercio exterior, entre otros.

El director de Intesal, Esteban Ramírez, partió destacando, de lo ejecutado el año pasado y en relación con la emergencia sanitaria, la articulación de los laboratorios de la industria y la elaboración del primer protocolo covid-19: “en abril ya teníamos listos los primeros protocolos covid-19, los que se fueron conversando con la autoridad, mejorando y están implementados actualmente en plantas de proceso, centros de cultivo, transporte, entre otros”.

Ramírez también informó que el año pasado se logró generar el primer informe de resultados del Proyecto de Reducción de Uso de Antibióticos (CSARP), junto con el Monterrey Bay Aquarium (MBA), donde se logró una reducción del 29% entre el 2017 y 2018 y que “además mostró una disminución en la frecuencia del uso”, señaló el ejecutivo.

Gracias a esta relación de Intesal y MBA, se logró generar un proyecto con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), “que se empezará a ejecutar este año y que tiene que ver con apoyar la mejora del uso de las prácticas antimicrobianas en todas las economías miembros de la APEC”, detalló Ramírez.

Esteban Ramírez, gerente de Intesal, en la actividad virtual donde se informaron los principales hitos 2020 y 2021 del Instituto.

En el ámbito del medio ambiente, desde Intesal informaron que durante el 2020 estuvieron trabajando en el Acuerdo de Sustentabilidad en Economía Circular y Cambio Climático de la industria, “que va a ser firmado durante el primer trimestre, y en que la industria va a asumir compromisos asociados a su huella de carbono, y a la economía circular”.

2021

Ramírez expresó que para este 2021 un foco importante de acción para Intesal será el Medio Ambiente, donde esperan reforzar proyectos y programas en esa línea, para lo cual incorporarán próximamente a un nuevo profesional, “con una formación más hacia esa área justamente, para reforzar la mirada en medio ambiente”.

En cuanto al tema antibióticos, desde Intesal manifestaron que quieren articular junto al MBA otro proyecto para poder definir bien las metodologías que permitirán determinar “cuáles son los impactos reales del uso de antimicrobianos en la industria acuícola en general”.

Por el tema de fondos marino, Ramírez informó que “estamos terminando una metodología de evaluación de sistemas de prevención y recuperación de fondos marinos y  queremos ver la posibilidad de articular un proyecto colaborativo que permita establecer cuál es el impacto en los fondos efectivamente”.

El Instituto también espera articular la segunda parte de un proyecto para evaluar sistemas de burbujas para las floraciones algales nocivas (FAN), “este es un proyecto que por el covid-19 tuvimos que pararlo, esperamos este año ejecutar la segunda parte de evaluación en terreno y ver cuál es la ventaja o no de estos sistemas”.

Por último y dentro de las actividades que se encuentran agendadas para este año por parte del Instituto, se cuentan: un workshop ambiental de agua dulce, las Jornadas de Salmonicultura y un workshop en inocuidad, entre otras acciones de divulgación y articulación con diferentes estamentos.