Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Invermar aumentará 25% su producción de salmón este año

Chile: El presidente de la empresa, Roberto Izquierdo Menéndez, contó a Salmonexpert que el plan es superar las 29.000 toneladas durante 2017, luego de anotar 23.873 toneladas en el 2016, cifra que significó más que duplicar la actividad de la compañía.

Publicado Actualizado

Luego de que el grupo Izquierdo Menéndez tomara el control de Invermar, la compañía aceleró su plan de expansión, que estaba paralizado por el peligro de quiebra en que se encontraba. Es así como la empresa más que duplicó su producción WFE, pasando de las 11.043 toneladas de salmón anotadas en el 2015 a 23.873 toneladas durante el 2016.

Pero Invermar sigue con ambiciones de crecer. El presidente de la compañía, Roberto Izquierdo Menéndez, contó a Salmonexpert que la idea es durante este año superar las 29.000 toneladas de producción de salmón, expandiéndose así 25% con los centros de cultivo útiles a la fecha, considerando que de la forma en que se entregaron las concesiones inicialmente, varias no sirven hoy y no se pueden operar.

A lo anterior se agrega, según el empresario, que no se han relocalizado concesiones que están cercanas a la Isla de Chiloé -como prometió la autoridad-, en la zona de circulación de los barcos que transportan salmón y que por lo mismo se encuentran en mayor riesgo sanitario. Esto por el informe de caladeros, que no ha sacado todavía a la luz el Gobierno.

Para materializar el plan de expansión, Invermar completará la reconstrucción de la piscicultura Lago Verde, que quedó destruida después de la erupción del Volcán Calbuco, se habilitará un par de centros de cultivo más y se diversificará la producción aumentando la de salmón coho, que es una especie que se consume principalmente en Japón.

Regulación, precios y asaltos

Todo esto, en el marco de que la nueva regulación está poniendo varias restricciones a los programas de expansión de las compañías. Izquierdo Menéndez recalcó que “no se entiende bien lo que busca la autoridad, pues no vemos ninguna medida que sea de fomento a la producción. No tengo idea si este es un criterio antiempresarial, como se observa en otras leyes”.

Por otra parte, aseguró el presidente de Invermar, “uno ve las declaraciones del presidente de la principal productora noruega de salmón -Marine Harvest-, y justamente propone medidas restrictivas para la producción chilena, y nuestra autoridad sigue esa tendencia, es curioso”.

Este empresario noruego, de acuerdo a Izquierdo Menéndez, “lo que piensa es tener menor actividad en Chile y más afuera, siendo lo que más le conviene a él, ya que además es el que más concesiones posee en el país y no le importa que se coloquen límites de crecimiento, tomando en cuenta que puede habilitar más centros de cultivo que el resto de los actores”.

Con todo, el empresario reconoció que el precio del salmón está pasando por un momento estelar, “nunca se pensó que llegaría al actual nivel y que iba a mantenerse de manera tan sostenida en el tiempo. Esto va a depender de la oferta chilena y mundial, que veremos cómo marchará este año. No me atrevo a hacer pronósticos de los valores”.

En otro tema, el titular de Invermar acusó que ni la autoridad marítima ni la Fiscalía investigan los asaltos a centros de cultivo y de salmón transportado en camiones. “Nos encontramos en la indefensión más absoluta como empresarios del sector. Más del 90% del comercio clandestino de este producto proviene de robos”, detalló.