Salmón en descomposición encontrado en un vertedero irregular. Foto: Redes sociales del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Invermar se pronuncia por caso de salmón arrojado en Puerto Montt

Chile: La empresa afirmó que no tuvo responsabilidad alguna en la irregularidad referente a residuos de salmón dejados en el sector de Alto Bonito.

Publicado Actualizado

Luego de una denuncia ciudadana realizada el 20 de febrero pasado, referente a que se habría arrojado de manera irregular una importante cantidad de residuos de salmón en Puerto Montt, sector de Alto Bonito, Sernapesca dio el vamos a un proceso de investigación para conocer la procedencia de estos desechos orgánicos y sancionar a quienes resulten responsables del hecho.

Sernapesca contó que no sólo se trataba de residuos orgánicos, como salmón en descomposición, pues se encontraron también desechos industriales. La autoridad se encuentra trabajando en dos vías: por un lado, ofició a la Seremi de Salud de Los Lagos por el vertedero irregular detectado y, por otra parte, ofició a las empresas para que informen la procedencia de estos desechos.

Una de las empresas es Invermar, lo que se conoce por los logotipos de las fotos de cajas de salmón que fueron publicadas en las redes sociales del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, pero de acuerdo con Sernapesca Los Lagos, puede haber un tercero involucrado –como, por ejemplo, un cliente o prestador de servicios de la firma- y que ni ésta ni la otra compañía que la autoridad prefirió no revelar al estar abierto un proceso de indagación, sean responsables de la irregularidad.

Al respecto, desde Invermar recalcaron a Salmonexpert que no tuvieron responsabilidad alguna en los hechos señalados, “en razón de que los residuos correspondientes a restos orgánicos de salmón y cajas de aislapol con el logo de la empresa, de acuerdo con nuestros registros de trazabilidad estos corresponden a una venta realizada con fecha 25 de junio de 2018 a la empresa Salt Water Inc quien derivó el producto a Pesquera y Conservera Tamai Ltda.”.

Por lo tanto, “dichas cajas con el logo de la empresa quedaron totalmente fuera de la esfera del control de Invermar y de sus obligaciones normativas respectivas. Precisamente es por esto que la compañía, exhibiendo máxima diligencia, envió suficientes pruebas de lo anterior a las autoridades competentes”, manifestaron desde la salmonicultora.

Sin perjuicio de lo anterior, afirmaron desde la empresa, “cabe señalar que Invermar gestionó y ejecutó la limpieza del lugar afectado dentro de las 24 horas de que fueron detectados los hechos, en coordinación y conocimiento con funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt y con la presidenta de la Junta de Vecinos del sector”.

Los responsables de esta acción, advirtió el director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, se arriesgan a sanciones tanto por el ámbito de la Ley de Pesca y Acuicultura como por el aspecto de salud pública, “en una situación que esperamos no siga ocurriendo, porque pone en peligro a la población y atenta contra el medio ambiente”.