Expositores del seminario “Enfermedades virales en el cultivo de salmónidos”. Foto: Francisco Soto

Investigadores chilenos lanzan libro sobre enfermedades virales en salmonicultura

Chile: En el contexto del seminario “Enfermedades virales en el cultivo de salmónidos”, los autores del libro “Aquaculture Virology”, realizaron el lanzamiento oficial del mismo.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 10 de noviembre, en la Universidad San Sebastián (USS) de Puerto Montt, se realizó el seminario “Enfermedades virales en el cultivo de salmónidos”, instancia en la cual Dr. (c) Marcos Godoy y Dr. Fred Kibenge realizaron el lanzamiento de su libro “Aquaculture Virology”.

Álvaro Muñoz, director académico de la USS sede Patagonia, además de dar la bienvenida a los asistentes, destacó como “hitos” la realización del seminario y el lanzamiento del libro.

“Como parte de su plan de desarrollo estratégico, la Universidad San Sebastián poner la investigación y el desarrollo de los postgrados dentro de sus objetivos fundamentales, y en ese sentido, tanto el seminario como el lanzamiento del libro, están dentro de esas líneas”, expuso.

Respuesta inmunológica

Eugenio Spencer, director Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en su cátedra sobre mecanismos de virulencia de virus de importancia en acuicultura, dilucidó algunas de las problemáticas que vive la industria al no tener vacunas que sean 100% efectivas.

Marcos Godoy, autor libro "Aquaculture virology". Foto: Francisco Soto.

“El problema que tenemos hoy en día es que la barrera que estamos utilizando para la protección, es la inmunidad adaptativa mediante las células B y T; pero en el caso de los peces, sus anticuerpos no son neutralizantes” explicó el PhD., agregando que, “la respuesta adaptativa se genera varios días después de la infección, es por eso en los brotes vemos que la mortalidad va aumentando en cuanto pasa el tiempo”.

El académico hizo hincapié en los otros mecanismos protectores que poseen los teleósteos como las barreras físicas, la respuesta intrínseca y la respuesta innata, que además de ser eficientes, actúan de manera rápida.

Ocupando como ejemplo distintos virus de relevancia en salmonicultura, el director del CBA, indicó los mecanismos de virulencia utilizados por estos y cómo se mantienen prevalentes sin causar mortalidades. Sin embargo, mediante un proceso llamado “animalizar”, los virus pueden recuperar su virulencia lo que hace urgente el seguir realizando estudios que permitan su erradicación.

Por lo mismo, los antivirales surgen como una opción. “Los antivirales van a afectar directamente la replicación del virus y si impedimos que el virus se replique, vamos a tener la posibilidad que el virus desaparezca” enfatizó Spencer, y en este sentido mostró positivos resultados que ha obtenido con el Ácido carnósico y la Ribavirina en inhibir la replicación del ISAv.

Vacunas

Por otro lado, Andrea Rivas, docente de la Facultad de Ciencias de la USS, expuso sobre los desafíos en el diseño de vacunas para la acuicultura en Chile.

“El gran problema con los tres virus que afectan a la salmonicutura en Chile (ISAv, IPNv y PRV), es que son virus ARN, lo que los hace muy mutagénicos fundamentalmente porque sus polimerasas no son capaces de reparan errores” argumentó la Dra. Rivas en cuanto al potencial mutagénico de estos virus.

Dr. Fred Kibenge , autor libro "Aquaculture virology". Foto: Francisco Soto.

En cuanto a las vacunas, Rivas enfatizó en que no todas las vacunas que generan anticuerpos son capaces de eliminar el virus o generar protección; al contrario de vacunas que no estimulan la producción de anticuerpo, pueden ser extremadamente protectivas.

“Para enfrentar patógenos virales tenemos que entender como ocurre la interacción virus-hospedero y luego desarrollar la tecnología para evitar la infección” explicó.

Enfermedades virales

En tanto, Marcos Godoy presentó acerca de las enfermedades virales en el cultivo de salmónidos en Chile desde un punto de vista clínico, explicando cómo una enfermedad viral puede ser controlada en el caso de IPN; cómo una enfermedad es controlada y cambia su patrón de virulencia ejemplificando con el virus ISA y por último, cómo emerge una nueva enfermedad viral en Chile como el HSMI.

En el contexto histórico de las enfermedades virales en Chile Marcos aseguró que “cada cinco años estamos detectando una nueva enfermedad viral con impacto productivo”, y para explicar su origen dijo que las rutas de movimiento de material biológico, como las ovas, pueden ser los causales.

Por último, el Dr. Fred Kibenge habló sobre la patogenia de enfermedades virales relevantes en el cultivo de salmónidos enfocándose en seis: ISA, IPN, HSMI, enfermedad del páncreas (PD), necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) y la septicemia hemorrágica viral (VHS).

En conversación con Salmonexpert, Marcos Godoy explicó detalles de su nuevo libro.

¿Por qué hacer un libro sobre enfermedades virales?

Desde los años 80 que no hay ningún libro que compile o actualize toda la información disponible sobre enfermedades virales en acuicultura. Esto partió con la idea de enfocarnos en enfermedades virales de salmones, pero luego terminamos abarcando peces, crustáceos, moluscos, aguas frías, aguas cálidas, etc.. En base a eso comenzamos el trabajo hace dos años y este el fruto de ese esfuerzo.

¿Cómo está estructurado el libro?

El libro está estructurado por familias, las principales especies de virus que pertenecen a las principales familias y por supuesto en enfermedades d peces, crustáceos y moluscos. Es un texto en el cual tuvimos colaboración de investigadores de distintos países de Asia, Noruega y Canadá

El libro está disponible en Amazon y Elsevier bookstore y tiene un costo de $ 80.000, pero por motivos de lanzamiento se realiza un 30% de descuento inscribiéndose al correo contacto@ciba.cl.

[supsystic-gallery id='9']