Imagen referencial género Heliotropium (Heliotropium arborescens). Fuente: chileflora.com

Investigan compuesto natural como agente antiviral contra el virus ISA

Chile: Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) descubrieron un compuesto natural que mejora la inmunidad del salmón Atlántico, logrando una protección in vitro contra el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv).

Publicado Actualizado

En un esfuerzo por encontrar agentes antivirales de origen natural, Beatriz Valenzuela, Felipe E. Rodríguez, Brenda Modak y Mónica Imarai, investigadores del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la USACh, lograron demostrar que la administración intramuscular de Alpinona, un compuesto extraído de la planta Heliotropium huascoense, aumenta la expresión transcripcional de cinco citoquinas involucradas en la respuesta inmune de Salmo salar.

Además, en estudios in vitro, el mismo purificado indujo efectos antivirales contra el ISAv, sugiriendo a la Alpinona como un buen candidato para futuros fármacos inmunoestimulantes y antivirales.

En el paperAlpinone exhibited immunomodulatory and antiviral activities in Atlantic salmon”, publicado recientemente en la revista Fish & Shellfish Immunology, los científicos explican que evaluaron los efectos en la respuesta inmune de 2 flavonoides, la Alpinona y la Pinocembrina obtenidos desde H. huascoense y H. sinuatum respectivamente, inyectados vía intramuscular en s. salar de 50 g.

Específicamente, los investigadores midieron en muestras de riñones mediante qRT-PCR, los niveles transcripcionales de TNF-alfa e IL-1 (citoquinas inflamatorias), IFN-y e IL-12 (citoquinas del tipo T helper 1 (Th1)), IL-4 /13A (citoquina de tipo Th2), IL-17 (citocina de tipo Th17), TGF -beta1 (citoquina reguladora) e IFN-alfa (citoquina antiviral).

Por otro lado, realizaron una infección experimental in vitro con ISAv de líneas celulares cultivadas de riñón anterior y luego las trataron con ambos compuestos.

Dra. Mónica Imarai. Foto: USACh.

Sus resultados mostraron que en los peces inoculados con Alpinona, aumentó la expresión transcripcional de cinco citoquinas en el riñón anterior, TNF-alfa, IL-1, IFN-alfa, IFN-y y TGF-beta1. Por el contrario, la administración de Pinocembrina redujo la expresión transcripcional de TNF-alfa, IL-1 e IL-12.

La Alpinona también indujo efectos antivirales in vitro contra el virus de la anemia infecciosa del salmón.

Estos resultados están enmarcados en dos proyectos Fondecyt (1140261 y 1161015) liderados por las Dras. Imarai y Modak que buscan identificar las propiedades inmunoestimulantes y antimicrobianas en compuestos naturales y caracterizar la función de citoquinas como la IL4/13 en salmónidos.

En cuanto a la relevancia de este descubrimiento, y los pasos a seguir, Mónica Imarai comenta que los compuestos de este tipo, con propiedades inmunoestimulantes y antivirales, “pueden tener importantes aplicaciones en la industria de la acuicultura. Por ejemplo, podrían ser introducidos en las formulaciones de vacunas como adyuvantes o podrían ser administrados como antivirales de amplio espectro”.

La especialista también explica que “para avanzar en estas posibles aplicaciones es necesario aún hacer estudios in vivo, especialmente para evaluar la actividad anti-viral contra diferentes virus. De hecho, este último aspecto es parte de la investigación que realizará la Dra. Beatriz Valenzuela en el marco de un proyecto Fondecyt de Iniciación recientemente adjudicado”.

Dra. Brenda Modak. Foto: Usach.

Flavonoides

Los flavonoides son compuestos naturales que tienen una amplia gama de efectos beneficiosos para la salud con propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Durante algunos años, las propiedades de la resina producida por las especies de plantas pertenecientes al género Heliotropium han sido estudiadas debido a su contenido de flavonoides y derivados aromáticos geranilados.

Estudios previos han logrado demostrar que los componentes de la resina tienen propiedades químicas y biológicas, como por ejemplo, efectos antioxidantes, antimicrobianos, antivirales y antifúngicos, que aumentan la resistencia de las plantas junto con un efecto inmunomodulador.

De hecho, otros flavonoides aislados de la resina de H. sinuatum poseen efectos bactericidas contra Piscirickettsia salmonis.

Lea el abstract de la investigación aquí.