Saltar al contenido principal
Imagen: Salmonexpert.
Imagen: Salmonexpert.

Chile: La nueva ficha técnica de la serie “Salmon Immunology Series” comprende información detallada de cómo funciona la primera barrera de defensa del pez.

En abril, Salmonexpert en alianza con el laboratorio Pathovet y la biotecnológica MNL Group especializada en salud de salmones, comenzó la publicación de una nueva serie de fichas técnicas coleccionables enfocadas en inmunología y vacunología de salmónidos bajo el nombre de Salmon Immunology Series.

La nueva edición de revista Salmonexpert incluye la segunda ficha de la serie en donde se muestran y explican las funciones e interacciones entre los distintos los componentes del sistema inmune innato celular de los salmónidos.

Primera línea de defensa

El sistema inmune innato es el primero en responder a los patógenos y no retiene la memoria de respuestas anteriores. Así, este sistema considera tres mecanismos de defensa: barreras físicas, componentes celulares y respuestas humorales (próxima ficha).

Las barreras físicas, presentes en piel, branquias y tracto gastrointestinal evitan la entrada de patógenos al pez. Luego, si el microorganismo logra traspasar este tipo de barreras, se encontrará con los componentes celulares y humorales del sistema inmunológico innato.

“La inmunidad innata es muy importante a nivel productivo en campo, ya que es la primera línea de defensa de los peces. Aunque no es específico y no retiene memoria de respuestas anteriores, sus mecanismos activan y modulan el sistema inmune adaptativo que atacará al patógeno con especificidad y memoria”, complementa el Dr. Marco Rozas, autor de la ficha y Managing Director de Pathovet.

Según explica el experto, la activación de la respuesta inmune innata es algo que podría llevarse a la práctica productiva para optimizar el rendimiento sanitario y productivo de los peces.

“En la práctica, podemos activar la respuesta inmune innata en los peces en cultivo para promover la protección a nivel de barreras físicas y de componentes celulares para optimizar su rendimiento sanitario y productivo, especialmente contra bacterias y parásitos presentes en el agua”, señala el Dr. Rozas.

Últimamente, se ha comenzado a utilizar el término “inmunidad innata entrenada” para explicar la estimulación de la defensa inmune innata que puede conferir una mayor resistencia inespecífica a la infección por patógenos “y abre un espacio para continuar avanzado en la inmunidad innata”, concluye el Managing Director de Pathovet.

Revise y descargue este y otros contenidos de revista salmonexpert en nuestra sección de descargas.

Lea también: