El mercado asiático se está abriendo cada vez más a recibir envíos de salmón chileno. Foto: Archivo Salmonexpert.

La marcha de los 10 principales mercados para el salmón chileno en Asia

Chile: Durante el primer cuatrimestre de este año, los envíos hacia diferentes países de Asia han presentado un aumento, llegando a un total exportado de US$ 750,7 millones.

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Los diferentes mercados asiáticos han ido tomando cada vez más protagonismo para los envíos de salmón chileno, donde países como China, Israel o Malasia, se ven cada vez más promisorios para este producto.

De acuerdo con cifras entregadas por Infotrade, durante el cuatrimestre enero-abril de 2019, los envíos de salmón a Asia (incluyendo Japón) alcanzaron un total de US$ 750,7 millones, mientras que a igual período de 2018, esta cifra alcanzó los US$ 707, 4 millones, aumentando de este modo un 6%.

En términos de volumen, para el mismo período, las exportaciones a Asia (incluyendo Japón), llegaron a las 105.536 toneladas, versus las 101.324 toneladas enviadas durante enero-abril de 2018, registrando un alza de 3,9% (ver gráficos al final del texto).

Mayores alzas

Dentro de los países que presentaron mayores alzas en este período se encuentra China, que pasó de US$ 80,6 millones durante el cuatrimestre enero-abril de 2018, a US$ 100 millones en el mismo período de este año, representando una variación de 24%.

Mientras que en términos de volumen, el gigante asiático pasó de 12.618 toneladas en 2018, a 15.157 toneladas, lo que implica una variación del 20%.

Asimismo, Israel fue otro de los países que mostró un aumento en cuanto a envíos y toneladas, reportando US$ 27,5 millones en enero-abril de 2018, versus US$ 33,9 millones en el mismo período de 2019, esto es una diferencia positiva de 23,2%. En términos de volúmenes, éstos alcanzaron 3.144 toneladas en 2018, versus 3.539 toneladas en 2019, o un 13,7% de expansión.

Visión ProChile

El director región de Los Lagos de ProChile, Ricardo Arriagada, explicó a Salmonexpert que “en términos generales, nuestras exportaciones regionales y en particular los productos del mar, han tenido un muy buen desempeño durante esta primera parte del año. En relación al mercado de Israel, se debe a que nuestras empresas están empezando a tener certificaciones que le permiten llegar a ese país y ha significado que la producción de salmón pueda venderse a buen precio en ese mercado”.

De igual forma, respecto al aumento de envíos a China, Arriagada expresó que esto se explica, entre otras razones, “por la mayor demanda de salmón chileno que sigue teniendo este país y en donde todavía tenemos una ventaja en relación a Noruega en términos arancelarios. Cabe recordar que en el marco del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (más conocido como TPP11), si se llega a aprobar, se tendrán muchas ventajas arancelarias en varios de esos países”.