Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile. Foto: Francisco Negroni.

“La salmonicultura es y será pilar fundamental en el desarrollo de Aysén”

Chile: El gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, afirma, eso sí, que todavía queda mucho por hacer para que la actividad beneficie en forma efectiva a las personas y a la economía local.

Publicado Actualizado

En agosto de este año, se registró un hito importante para la industria del salmón, con la suscripción de un protocolo de cooperación estratégica entre el sector público y privado, con el fin de sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la actividad en la región de Aysén, aprovechando las capacidades productivas en la zona del sur del país.

En ese sentido, una de las empresas que ha venido realizando un trabajo fuerte en Aysén, siendo la única salmonicultora con el proceso productivo completo en la región, es Mowi Chile. En entrevista con Salmonexpert, su gerente general, Fernando Villarroel, afirma que “todavía queda mucho por hacer para que la actividad beneficie en forma efectiva a las personas y a la economía local”.

¿Qué capacidad de procesamiento tiene su planta Chacabuco y a cuántas personas emplea?

La capacidad máxima de nuestra planta Chacabuco es de 70 mil toneladas anuales. En estos momentos, emplea alrededor de 450 personas, todas ellas residen en la región de Aysén.

¿Tienen en evaluación ampliarla?

Por el momento, el foco de la inversión que nuestra compañía tiene en la planta de Chacabuco, es la modernización y automatización. Actualmente, el porcentaje de capacidad utilizada está entre un 50% y un 60%.

¿Cuántas pisciculturas y centros de cultivo operan en la región de Aysén?

Operamos la Piscicultura Fiordo Aysén que se encuentra en proceso de modernización, con una inversión cercana a los US$14 millones. Tiene tecnología de punta en recirculación y además genera su propia energía a través de un sistema de hidrogeneración. En cuanto a los centros de cultivo, en este momento tenemos 12 operativos en esta región.

En el marco del compromiso formal de la industria, ¿qué importancia tiene que la salmonicultura destine más recursos a la región de Aysén?

Mowi es la única compañía salmonicultora que tiene el proceso productivo completamente integrado dentro de la región de Aysén; desde ova, hasta el consumidor final.

Creemos que la salmonicultura es y será el pilar fundamental para el desarrollo de la región de Aysén. Pero todavía queda mucho por hacer para que la actividad beneficie en forma efectiva a las personas y a la economía local, de manera que los recursos queden dentro de la misma región.

Entonces no se trata sólo de destinar más recursos, sino que de generar un trabajo público/privado, que cree las condiciones que incentiven el establecimiento de empresas y proveedores de la industria en Aysén. Con esto, me refiero principalmente al acceso a salud y educación del nivel al que usualmente las personas encuentran en otras regiones.

¿Piensan que con este marco se podrá incentivar la aparición de nuevos proveedores acuícolas en Aysén y de más plantas de proceso de salmón en esa región?

Creemos que si este acuerdo de cooperación empieza a funcionar efectivamente, podremos ser capaces de incentivar la aparición de nuevos proveedores que cubran la demanda de las empresas salmonicultoras que estamos presentes en la región de Aysén. En cuanto a las plantas de proceso, desconocemos los planes de otras compañías.

¿Qué planes tiene Mowi en la región de Aysén?

Los planes de nuestra compañía son de seguir desarrollando nuestra actividad en la región de Aysén. Con un proceso completamente integrado, desde la ova, hasta el producto de consumo final.