Marco Rosas, gerente general de Pathovet. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Laboratorio regional presenta nuevos proyectos e innovaciones 2018

Chile: A casi un año de convertirse en el primer laboratorio de histopatología y patología clínica veterinaria acreditado ISO 17025 en Chile, Pathovet continua innovando y anuncia nuevas instalaciones.

Publicado Actualizado

En conversación con Salmonexpert, el Dr. Marco Rozas, gerente general del laboratorio nos contó sobre los avances de las iniciativas que comenzaron el 2017 y su participación en nuevos proyectos de investigación este año.

Calidad de smolt

Así, destaca el Portafolio I+D+i Empresarial “Desarrollo de nuevos servicios de laboratorio para optimizar la calidad de smolt en la salmonicultura global” correspondiente a una iniciativa InnovaChile de Corfo que comenzó el año pasado y considera la ejecución de tres subproyectos focalizados en calidad de smolt.

El Dr. Marco Rozas, explica la importancia de estos proyectos y su continuidad este año. “El primer subproyecto corresponde a indicadores de la respuesta inmune. Ya tenemos la capacidad de detectar y cuantificar genes mediante RT-PCR y, ahora, la fase siguiente son las proteínas. Vamos a medir títulos de anticuerpos anti IFN-gamma, IL-10, IL-12, CD4 y CD8, ensayos que nos permitirán ir un paso más adelante para evaluar vacunas y dietas funcionales para salmónidos”.

Darling Coñuecar, analista área anatomía patológica. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

El segundo subproyecto buscará indicadores predictivos y cuantitativos que expliquen el evento de peces desadaptados y rezagados, mas allá de las causas osmoregulatorias. “Para esto estamos trabajando con tecnología de secuenciación masiva de genes en peces normales y rezagados en diferentes fases del ciclo productivo, de tal manera de luego validar y empaquetar indicadores basados en RT-PCR para, eventualmente, predecir los eventos desde agua dulce” especifica el Dr. Rozas.

Por último, el tercer subproyecto corresponde al empaquetamiento comercial de Smoltmeter, un servicio para evaluar la capacidad osmorregulatoria de los smolt y que ya está siendo comercializado de manera rutinaria en el mercado.

Nuevos proyectos 2018

Este año se encuentran trabajando en dos nuevos proyectos y prepando otras propuestas para diferentes líneas de financiamiento. El primero corresponde al Fondo de Inversión Estratégica (FIE) denominado “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón del Atlántico en Chile” del Dr. Fernando Mardones, en el cual están a cargo de estandarizar las técnicas diagnósticas para potenciar el diagnostico predictivo de SRS.

Andrea Peña, jefe área investigación y desarrollo. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

El segundo corresponde a una adjudicación reciente de contratos tecnológicos, en conjunto con la Universidad de Talca, titulado “Análisis proteómico por Machine Learning: perfiles de espectofotometría de masas para la predicción de smolts desadaptados en salmones de cultivo”.

En cuanto a este proyecto, el veterinario y gerente general comenta que “este proyecto está en línea con el subproyecto dos del portafolio I+D descrito anteriormente, ya que realizarán análisis proteómicos complementarios a los análisis genómicos. “para ello, utilizaremos la espectofotometría de masas, cuyos resultados nos permitirá crear un programa informático capaz de generalizar el comportamiento biológico deseado mediante aprendizaje automático o machine learning, todo lo cual permitirá conocer los perfiles peptídicos de peces desadaptados de manera temprana” explica.

Testing-of-Farm (TOF)

Newenko tiene la misión de desarrollar, transferir y comercializar productos asociados con detección temprana de patógenos en condiciones de campo, directamente en terreno, utilizando kits denomidados “pruebas en los centros de cultivo” o Testing-of-Farm (TOF) y alternativas profilácticas y terapéuticas de alta tecnología, con la finalidad de aportar a la prevención y control en enfermedades potenciando la respuesta de los peces.

Sumado a lo anterior, otro aspecto importante que se ha materializado recientemente, es la creación del primer proyecto spin-off de Pathovet, el cual es un emprendimiento llamado Newenko Aquatic Health Group SpA.

“En 2018 estaremos lanzando al mercado nuestro primer kit-TOF para la detección molecular de campo de Piscirickettsia salmonis, denominado WikiGen SRS, el cual no requiere equipamiento de laboratorio y lo puede realizar cualquier técnico o profesional del centro de cultivo en menos de 1 hora” informa el Dr. Rozas.

Nuevo edificio corporativo

Con respecto al trabajo y metas futuras a corto plazo, el experto señala que su misión es generar conocimiento y seguir innovando con respecto a la interacción de los peces y el medio que lo rodea incluyendo a los patógenos, razón por la cual ya tienen su proyecto de expansión en camino, el cual considera infraestructura e internacionalización.

“Empezamos como un laboratorio pequeño de cuatro personas, hoy somos 21 colaboradores de tiempo completo y 3 de tiempo parcial, hemos incrementado significativamente el nivel de las capacidades de nuestro recurso humano, equipamiento, tecnología y servicios que ofertamos al mercado, por lo que la

Camila Oyarzún, asistente área anatomía patológica, Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

infraestructura es una limitante importante. De esta manera, en los próximos meses comenzaremos a construir nuestro nuevo edificio corporativo de más de 800 m2, pensando en nuestras actividades actuales y las que ya tenemos proyectadas tanto en el área de I+D+i como en el área comercial”.

Por último, el ejecutivo agrega que “estamos poniendo todas nuestras capacidades humanas y técnicas para desarrollar nuevos productos y servicios altamente validados que optimicen la gestión sanitaria, productiva y económica de nuestros clientes, aportando soluciones integradas e innovadoras”.