Cada imagen tomada por la cámara será analizada sin la necesidad de interpretación o participación humana. Foto: Ecotone.

Lanzarán cámara hiperespectral para conteo automático de piojos de salmón

Noruega: Ecotone es una empresa finalista en el premio a la innovación que se entregará en la feria Aqua Nor 2019, y tiene interés de vender en Chile su tecnología SpectraLice, que ve y mide varios cientos de colores, e incluso detecta si un pez está enfermo o sano.

Publicado Actualizado

El Premio a la Innovación de la Fundación Nor-Fishing 2019 escogió a sus tres finalistas: Ecotone, con SpectraLice, Benchmark Animal Health, con su sistema de purificación de agua en acuicultura para evitar que los medicamentos ingresen al mar, y Mørenot Robotics AS, con un robot submarino autónomo que impide el crecimiento de incrustaciones en la red mediante el uso de un cepillado continuo de baja intensidad. El ganador se conocerá en la inauguración de la feria Aqua Nor 2019: el 20 de agosto próximo. 

En entrevista con Salmonexpert, el director y cofundador de la empresa noruega Ecotone, Ivar Erdal, revela que su innovación SpectraLice cuenta e informa los piojos del salmón automáticamente las 24 horas del día. Aquí, “una cámara hiperespectral ve colores que el ojo humano y los equipos normales no detectan. Con sus avanzados sensores y software, puede usarse para hallar pequeñas diferencias y matices en el proceso, incluso para saber si un pez está enfermo o sano”.

¿Qué hace que esta tecnología para conteo de piojos de salmón sea única?

Ecotone utiliza una técnica de cámara hiperespectral, que es única en comparación con las cámaras y videos tradicionales que utilizan la técnica RGB (Rojo, Verde, Azul). Una cámara hiperespectral puede ver y medir hasta varios cientos de colores, colores que el ojo humano no puede ver, y los usamos para reconocer e identificar automáticamente los objetos. Nos gusta llamarlo como una huella digital óptica, aunque no es tan precisa como una huella digital física.

¿Cuál es la efectividad de esta tecnología en terreno?

Dado que la información de color capturada por la cámara se puede interpretar automáticamente, mediante el uso de software avanzado y técnicas de aprendizaje automático, este método es muy eficiente. Cada imagen tomada por la cámara será analizada sin la necesidad de interpretación o participación humana. Por lo tanto, la cámara puede medir continuamente, 24/7, y durante todo el año. Esto ofrece una gran ventaja en comparación con el método actual, que es el conteo manual una vez por semana con un número muy limitado de peces (generalmente 20 salmones).

Ivar Herdal. Foto: Ecotone.

¿Por qué es más sostenible que el sistema de conteo actual?

A pesar de que el equipo tiene un precio y habrá tarifas anuales por las operaciones, los acuicultores ahorrarán muchas horas de trabajo que usan en el conteo manual. Además, el método no implica ningún manejo de salmón, siendo un gran beneficio en la salud de los peces, especialmente durante el invierno cuando el salmón es más vulnerable.

¿Está interesado en vender esta tecnología en Chile?

Ahora estamos realizando pruebas piloto en Noruega y esperamos lanzar productos comerciales a finales de este año. Cuando tengamos éxito en este proceso, estaremos encantados de presentar también este producto a Chile, más aún si el interés del mercado está allí.

¿Qué opina sobre la industria salmonicultora chilena y su uso de tecnologías?

He visto que la industria chilena del salmón se ha desarrollado mucho en los últimos años y que sus integrantes están abiertos a nuevos métodos y tecnologías que pueden ayudarlos a hacer un trabajo aún mejor y más rentable en el futuro.

¿Qué otros productos está desarrollando para la industria del salmón?

También hemos desarrollado un nuevo método para mapear la huella ambiental de la granja marina. Mediante el uso de nuestra cámara hiperespectral y un vehículo operado a distancia (ROV), podemos mapear de manera muy eficiente toda el área debajo y alrededor del centro de cultivo, en transectos, y crear un mapa que muestre el estado actual de la operación (especies presentes, mapeo de hábitat, estado de sedimento) y cómo se está desarrollando en el período de producción y el período de barbecho.