Bryton Shang, fundador de Aquabyte, fue uno de los expositores del módulo “Tecnologías de Frontera para la Sustentabilidad”. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Las soluciones de inteligencia artificial que llegaron para quedarse en la salmonicultura

Chile: Diversas empresas de tecnología aplicada a la salmonicultura, explican sus avances y objetivos en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, con el fin de optimizar los procesos de la industria chilena.

Publicado Actualizado

El último módulo del Encuentro Internacional Aqua Forum, realizado ayer jueves en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, abordó el tema “Tecnologías de Frontera para la Sustentabilidad”, en el cual se presentaron las innovaciones y tecnologías de Inteligencia Artificial que ya se están ocupando en la industria salmonicultora chilena y las que pronto comenzarán a operar.

Es así como la segunda sección de este módulo fue abierta por Pieter Fabry, co-fundador de la compañía que desarrolla softwares de Inteligencia Artificial, Observe Technologies, y quienes son los desarrolladores del asistente de alimentación inteligente de AKVA Group, AKVA Observe.

Fabry explicó que este software agrega todos los flujos de datos existentes en el centro: desde visión, sensores, acústica, entre otros, donde posteriormente extraen cuidadosamente la información relevante en tiempo real, para que su Inteligencia Artificial la analice.

Pieter Fabry, co-fundador de Observe Technologies. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Este software no sólo hace conteo del pellet, sino que también realiza un detallado análisis del comportamiento de los peces, reportes que sirven para identificar situaciones de riesgo. “La industria se está moviendo para tener cada vez más y mejor información de sus operaciones. Saber lo que está pasando en tu jaula y por qué, ayuda a tomar mejores decisiones”, expresó.

El segundo expositor de la segunda parte de éste módulo, fue Bryton Shang, fundador de la empresa de “machine learning”, Aquabyte, cuya tecnología consiste en un software integral que contabiliza la cantidad de piojos del salmón existentes en las jaulas, estima biomasa, detecta el apetito de los peces y, además, optimiza su alimentación.

Este software consta de una cámara que filma imágenes del pez, determinando el peso, cuántos piojos tienen, la salud del pez, entre otros aspectos. Shang detalló que en estos momentos se encuentran trabajando en poder llegar a reproducción con ID de peces (como huella dactilar), con el objetivo de llegar a un ID único del pez.

Bryton Shang, fundador de Aquabyte. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Los servicios de AquaByte ya están siendo utilizados por varias empresas productoras en Noruega y, según lo informado por el propio Shang, el próximo año se establecerán en Chile como AquaByte SpA, donde piensan adaptar sus productos a los centros de cultivo chilenos (tomando en consideración SRS y Caligus), expandirse a nuevas especies como el salmón coho y establecer un nuevo centro de ingeniería a nivel nacional.

Inteligencia artificial desarrollada en Chile

El tercer expositor fue el fundador de la compañía 3SE, Víctor Valerio, quienes han contado con el apoyo de Corfo para su desarrollo, el cual consiste en un software de alimentación que optimiza la alimentación de los peces de cultivo basado en visión e inteligencia artificial, llamado Intelligent Feeding.

Fundador de la compañía 3SE, Víctor Valerio. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Según lo explicado por Valerio, esta herramienta monitorea en línea la apetencia de los peces en centros de engorda de salmón, permitiendo ajustar este proceso en tiempo real. “Algunos de los resultados, es la tendencia del indicador en presencia de Caligus, donde baja la apetencia del pez. Es así como con Intelligent Feeding hemos empezado a ver temas de salud, asociados a comportamiento, curvas que tienen relación directa con SRS, donde para esta patología estamos llegando alrededor de 40 días antes que el diagnóstico veterinario”.

Intelligent Feeding tiene dos componentes: por una parte, Feeding Assistant que apoya a los operadores en tiempo real en su función de alimentación; y por otra, Feeding Evaluator, que genera reportes diarios y de largo plazo para análisis acerca de la eficiencia de la alimentación y de los procedimientos asociados a ella.

Dr. Sunil Kadri, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de CageEye. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Por último, el director de Desarrollo de Negocios Internacionales de CageEye, Dr. Sunil Kadri, explicó cómo funciona el monitoreo hidroacústico en centros, el cual proporciona un medio para alimentar a los salmones de manera óptima, maximiza el crecimiento, minimiza el desperdicio y garantiza que todos los peces de la población tengan la oportunidad de alimentarse, reduciendo el estrés.

El sistema también informará al acuicultor si los peces se comportan normalmente o no, tanto durante la alimentación como en todo el ciclo de 24 horas. Kadri señaló que “el monitoreo 24/7 del comportamiento de los peces en las jaulas es esencial para un completo análisis y control del entorno de producción”. Cabe destacar que la empresa acaba de iniciar operaciones en Chile.