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"Se está instalando una sensación de inequidad que las empresas deben abordar"

Patricio Polizzi, fundador y director general de la consultora Visión Humana. Foto: Consultora Visión Humana.
Patricio Polizzi, fundador y director general de la consultora Visión Humana. Foto: Consultora Visión Humana.

Chile: Patricio Polizzi, director general de la consultora Visión Humana, considera que en medio del estallido social en Chile, las salmonicultoras deben abordar las condiciones que generen sensación de inequidad en sus trabajadores, proveedores y comunidades.

A la luz de la protesta social que se ha instalado en el país, en demanda de mayor equidad en distintos aspectos como salud, educación, pensiones, salarios, entre otros, el psicólogo de la Universidad de Chile, fundador y director general de la consultora Visión Humana, docente y director de Investigaciones de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Patricio Polizzi, entregó a Salmonexpert un análisis acerca de cómo debiera abordar la industria salmonicultora este estallido social.

El profesional partió explicando que “lo que se está instalando es una importante sensación de inequidad que las empresas tienen que abordar: cualquier razón, práctica, o procedimiento que pueda generar esa sensación hay que abordarla, porque hoy día las sensibilidades respecto a esa inequidad van a estar muy fuertes, muy instaladas”.

¿Como debería abordar la industria estas demandas ciudadanas?

Creo que el primer foco que deberían tener las empresas en este contexto son sus trabajadores: el proceso de reflexión y acción con el proceso que está viviendo el país, debiera ser en relación directa con sus trabajadores. Por lo tanto, se hace muy importante por parte de las empresas las condiciones en que están sus trabajadores y que pudiesen generar sensaciones de inequidad interna. Levantar esos temas, resolver de manera inmediata aquellos que son más abordables, e incorporar dentro de las planificaciones aquellos que son de más largo plazo.

En segundo lugar, si ya quiero empezar a hacer cosas vinculadas con el entorno externo, el segundo grupo a mirar es la relación con sus proveedores, y ahí fundamentalmente revisar cualquier política, procedimiento, práctica, que genere alguna sensación de inequidad en cuanto al trato, como así también con las condiciones.

Nuevo estudio

Este año la consultora Visión Humana entregó resultados de un estudio en que se abordó la imagen ciudadana de las salmonicultoras en la región, cuyos resultados, entre otros, fueron que, entre los atributos mejor evaluados de esta industria se cuentan los siguientes aspectos: “tiene buenos resultados financieros”, “sigue creciendo”, “es un buen lugar para trabajar”.

Mientras que dentro de los atributos peor evaluados se contaron: “protege al medio ambiente”, “contribuye a la calidad de vida”, “es ética y honesta”. Polizzi detalló que durante noviembre próximo se realizará un segundo estudio en que “se podrá evaluar el impacto que ha tenido todo lo que ha ocurrido en la percepción de imagen de la industria, y de las principales empresas”. Los resultados estarían disponibles en enero del 2020.

Y en tercer lugar, la relación con las comunidades, fundamentalmente centrado en el aporte que se pueda hacer al desarrollo socioeconómico de la comunidad. Aquí también fijar algunos objetivos que permitan fortalecer el desarrollo socioeconómico y no solamente el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo a partir de esta crisis se pueden generar oportunidades dentro de la industria?

Hoy las empresas tienen una gran oportunidad de contribuir a la situación que se está expresando estos días y esa contribución puede ir, en primer lugar, en términos de empatizar con la situación que se está viviendo, y con generar algunas pequeñas grandes ayudas que pudieran ir en dirección de aliviar la situación que se está expresando hoy en día por parte de la ciudadanía, como por ejemplo flexibilizar el horario de entrada y salida en estos días, dar algunas facilidades con el transporte de los trabajadores. Hay que empatizar con la gente, contribuir con algo que pueda hacer sentido en términos de aliviar y mejorar la vida cotidiana de las personas.

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