Salmón certificado por ASC. Foto: ASC.

Los indicadores que introducirá ASC para garantizar bienestar de salmones

Chile: Para Aquaculture Stewardship Council, aspectos clave como la fase de cosecha y la densidad poblacional de peces, serán fundamentales a la hora de certificar centros de cultivo en Chile.

Publicado Actualizado

Un grupo de diputados y diputadas presentó recientemente un proyecto de ley que denominaron “Individuos, No Toneladas”, el cual establece estándares de bienestar animal para peces y especies de producción acuática de acuicultura en sus etapas de crianza o producción, transporte y sacrificio, imponiendo sanciones como multas, suspensión o clausura de instalaciones y diferentes tipos de comiso en caso de no respetar el marco normativo.

Frente a esto, desde Aquaculture Stewardship Council indicaron a Salmonexpert que bienestar animal en la industria acuícola es un tema que se está volviendo cada vez más importante, “ya que la investigación nos proporciona nuevos conocimientos sobre las mejores prácticas todo el tiempo, yen ASC no sólo utilizamos la investigación de otros, sino que a veces la encargamos o la llevamos a cabo nosotros mismos”.

Así las cosas, los centros de salmónidos certificados por ASC en Chile y más allá, según la entidad, “ya cuidan el bienestar de sus peces de muchas maneras, por ejemplo, implementando planes de manejo de salud y monitoreando la calidad del agua y los niveles de oxígeno disuelto”.

Debido a que este es un tema tan importante para el sector salmonicultor, desde ASC revelan que “estamos buscando introducir indicadores de bienestar de peces más específicos que cubran temas adicionales, como la cosecha y la densidad de población”. 

Estos indicadores, de acuerdo con la organización calificadora, “se basarán en las últimas pruebas e investigaciones y garantizarán que los centros certificados por ASC continúen demostrando todas las mejores prácticas en cada uno de los aspectos de la acuicultura responsable”.

Considerando el bienestar de los animales acuáticos, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) formula recomendaciones relativas a los peces de cultivo e insta a recurrir a métodos de manipulación que sean apropiados a características biológicas, así como un entorno adaptado a sus distintas necesidades.

Sin embargo, en los últimos años, se ha manifestado una creciente preocupación a nivel mundial por el bienestar animal de los salmones, lo que ha resultado en que se implementen códigos y protocolos con el fin de mejorar la calidad de vida de los peces de cultivo, minimizando las acciones provocadas por la acción humana.

Lo anterior, nace gracias a la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), una organización internacional que puso este tema en la palestra.