Saltar al contenido principal

Los Lagos: Realizan primera feria de emprendedores en economía circular

El intendente Harry Jürgensen recordó que desde el Gobierno Regional de Los Lagos
El intendente Harry Jürgensen recordó que desde el Gobierno Regional de Los Lagos

Chile: Uno de los proyectos destacados fue el hormigón sustentable Bleco, desarrollado tras la reutilización del plumavit para la construcción de viviendas, ayudando a solucionar un gran problema de las costas.

En Puerto Varas, el intendente Harry Jürgensen, junto al Seremi de Economía, Francisco Muñoz, Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, de Sercotec Andrés Santana, de Sernatur Paulina Ros y de Sernapesca Eduardo Aguilera, inauguraron la primera feria de la región de Los Lagos que congrega a emprendedores que se han forjado en base a la economía circular. 

La feria contó con emprendimientos enfocados en diversas temáticas, una de ellas es el caso del hormigón sustentable Bleco. Maximiliano Rojas, su fundador, desarrolló un producto innovador que se enfoca en la reutilización del poliestireno expandido (plumavit), “este es un gran problema en las costas de región de Los Lagos y nosotros lo tomamos y lo incorporamos a un prefabricado para la construcción de viviendas. Creemos que los residuos no deben existir, creemos que son materias primas para poder seguir creando e innovando y ese es hoy nuestro compromiso de Bleco con la región”.

El intendente Harry Jürgensen recordó que desde el Gobierno Regional "estamos apoyando y apoyaremos cada vez más lo que es el reciclaje. Esta experiencia que se muestra en la primera feria de economía circular, nos dice que este es el camino; es increíble constatar lo que se puede hacer con el plumavit, es increíble lo que se puede hacer en un servicio de recolectar residuos orgánicos para generar compostaje, ver que hay formas de aplicar desechos como materia prima de nuevos productos. Los países más desarrollados no tienen basura, lo que tienen son residuos y son utilizados como materia prima para otros productos y eso es lo que estamos tratando de impulsar a través de Corfo, del Gobierno Regional, Sercotec, Ministerio de Economía y Medioambiente”.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, expresó que el motivo de esta feria es para “poner en valor a los emprendedores y emprendedoras que realizan economía circular en la región. Aquí hay cerca de 20 emprendimientos que han trabajado de la mano de Sercotec y Corfo y también del Ministerio de Medio Ambiente, lo que nos demuestra que en la región también se están haciendo esfuerzos para poder disponer de mejor forma nuestros residuos”.

Priscilla Torres, Directora Ejecutivo del Premio Latinoamérica Verde, comentó que “Chile en el Premio Latinoamérica ha tenido una presencia bastante importante, más de 1.200 proyectos han participado en sus 6 versiones. Hoy lo que buscamos como Premios Latinoamérica Verde es que los mejores proyectos chilenos muestren al mundo que están haciendo las cosas bien, este es el momento, esta es la plataforma óptima para impulsa y generar otro tipo de iniciativas que puedan replicarse en todas partes de América Latina”.

El Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, felicitó a los emprendedores participantes pues “ellos son realmente gestores de cambio de la región. Y con la economía circular lo que buscamos es cambiar el paradigma del manejo de residuos, transformarlo en una materia prima y darle una nueva vida”.

Lea también: