Francisco Miranda, gerente general de Cermaq Chile. Foto: Cermaq Chile.

“Los últimos cambios regulatorios complejizan la predictibilidad productiva”

Chile: El gerente general de Cermaq Chile, Francisco Miranda, afirmó a Salmonexpert que, tras las modificaciones normativas de Subpesca, “seguimos sin saber cuánto es el volumen de salmónidos que podemos generar”.

Publicado Actualizado

Las posturas continúan siendo múltiples en la industria salmonicultora chilena, ante las consecutivas modificaciones regulatorias aplicadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con el fin de resguardar el patrimonio sanitario del sector.

Esta semana, Subpesca propuso ajustes en los requisitos de ingreso y mantención en el sistema de Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS), dejando de considerar el factor mortalidad, permitiendo además crecimientos de hasta 12% en la producción a empresas que no usen antibióticos, lo que se suma a los recientes cambios a la medida de Densidades.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Cermaq Chile, Francisco Miranda, afirmó que los últimos cambios propuestos a la regulación “complejizan aún más la predictibilidad de nuestra industria, y seguimos sin saber cuánto es el volumen de salmónidos que podemos producir. No se está simplificando el sistema, para nada, que es lo que debiéramos procurar”.

Miranda admitió que Subpesca está colocando estímulos positivos, como poder crecer más en volumen si se usan menos antibióticos en la operación. “Los incentivos que se entienden de esta propuesta de cambio regulatorio son buenos, al mismo tiempo no podemos ‘satanizar’ la utilización de herramientas válidas en pos del bienestar animal, pero lo que sigue siendo preocupante es que no se está simplificando el sistema para aumentar tanto la predictibilidad como la productividad y la competitividad, ni resguardando el patrimonio sanitario”.

¿La solución es, como algunos han planteado, que exista una capacidad de carga conocida por el sector salmonicultor?

Lo relativo a capacidad por zonas es sin duda una de las metodologías para darle más predictibilidad al sector, pero es un indicador que no está establecido y la definición del mismo es de largo plazo. Además de eso, el número de centros de cultivo funcionando y que tan cercanos están unos de otros, también resulta en un riesgo asociado.  

Por lo mismo, si tenemos menos centros de cultivo funcionando y más distanciados entre sí, representará un riesgo significativamente menor. Esto es lo que se debe revisar para elaborar una regulación que haga sentido, que simplifique la operación y que permita planificar en el largo plazo.

¿Cuál es el cambio de fondo que se necesita, entonces? ¿La relocalización y fusión de concesiones, que hoy está en proceso piloto ? 

Necesitamos un cambio radical en el sistema regulatorio, que distancie las concesiones entre sí y que tenga menos y más grandes centros de cultivo de salmón operando como resultado de las relocalizaciones y fusiones de éstos. Lo anterior hará más productivo y competitivo al sector, aumentando por cierto el resguardo del patrimonio sanitario, pues sitios más alejados los unos de los otros disminuyen la posibilidad de que se propaguen enfermedades.

¿Subpesca les dijo cómo medirá un menor o mayor uso de antibióticos en la fórmula PRS?  

Fue presentado en el planteamiento inicial, y en ese sentido, se está agregando otro factor a la ecuación -que es el uso de antibióticos-, el cual debe ser analizado en profundidad y así evaluar las implicancias de la implementación de estas nuevas propuestas de cambios regulatorios.