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Las oportunidades en la industria salmonicultora para los proveedores magallánicos

Expositores del seminario “Impulsando a los proveedores de Magallanes”. Foto: Consejo del Salmón.
Expositores del seminario “Impulsando a los proveedores de Magallanes”. Foto: Consejo del Salmón.

Chile:Desde Corfo detallaron las herramientas para apoyar a los emprendedores de la región y el apoyo financiero de BancoEstado, mientras que los productores acuícolas llamaron a participar en sus licitaciones. 

Actualmente, la producción de salmónidos representa el 94% de la acuicultura nacional y la región de Magallanes alberga el 17% de ella. Esta zona, posee características únicas para la consolidación y desarrollo sostenible de la salmonicultura, lo que debe ser acompañado por el desarrollo de nuevos proveedores y más capacidades profesionales y laborales.

Esta temática fue ampliamente analizada en el webinar “Impulsando a los proveedores de Magallanes”, iniciativa organizada por el Consejo del Salmón y sus empresas asociadas – AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén-, con el apoyo de Corfo a través de su programa Estratégico Mesoregional Salmón + Sustentable, actividad que congregó a más de 100 emprendedores locales.

“Como Consejo del Salmón nos motiva impulsar el desarrollo de una cadena productiva que promueva las buenas prácticas laborales, ambientales y sociales, generar un impacto positivo en las localidades donde nuestras empresas socias se encuentran emplazadas. Por eso, estamos muy comprometidos con el emprendimiento en la región de Magallanes, pues son muchas las empresas de distintos tamaños que se han creado en esta zona, la mayoría asociadas a la industria del salmón. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que aun hace falta que las Pymes logren conectar lo suficiente con la industria y queremos que ese vínculo se siga desarrollando”, comentó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

En la instancia, participó el director regional de Corfo Magallanes, Marcelo Canobra, quien en su exposición detalló las herramientas existentes para apoyar a los emprendedores de la región y del apoyo financiero que está entregando el BancoEstado a los proveedores que deseen prestar servicios a la industria del salmón. “Según la categoría de las empresas que quieran prestar servicios a la industria de salmón, tenemos dos herramientas. Para las nuevas empresas está el Capital Semilla Inicia, al que pueden postular empresas que tengan soluciones nuevas para las empresas, es decir, productos que no estén desarrollados. Para empresas ya constituidas, pueden postular al Fondo de Garantía para la Inversión (Fogain), que tiene tres líneas: Fogain, Cobex y Pro Inversión, según sean los tipos de requerimientos inancieros que tenga cada empresa”.

Canobra agradeció este tipo de iniciativas, ya que a través de ellas “nuestra región podrá, gradualmente, elaborar una base de empresas especializadas, independizándose de prestadores de servicios de la región de Los Lagos, lo que va en directo beneficio de la economía magallánica”. 

Posteriormente, Ismael Infante, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI) de Aysén, dio a conocer la experiencia de esta iniciativa que lleva poco más de un año en dicha región y, a base de eso, explicó distintas alternativas a las que pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas para potenciar su crecimiento y el mejoramiento de la gestión. A su vez, recalcó el trabajo que han debido realizar con los proveedores locales de Aysén para satisfacer de mejor forma los requerimientos de la salmonicultura de manera profesional.

Vimos la necesidad, tomamos la oportunidad y la convertimos en una empresa de soluciones integrales”

Paula Pérez, directora de SSIAL Ltda.

Ejemplo de emprendimiento exitoso fue lo expuesto por Paula Pérez, directora de SSIAL, quien contó su experiencia como proveedora actual de la salmonicultura en la región de Magallanes a través de su empresa de alimentos y aprovisionamiento de RR.HH. para centros de cultivo. “Partí hace 10 años con un sueño que evolucionó con el tiempo. Se dio la oportunidad, la tomé y agradezco a Cermaq por confiar en mí. Cuando esta empresa llegó a la zona, necesitaba apoyo para la alimentación de los centros de cultivo. Al ser un negocio de baja escala, no habían interesados en cubrir esa necesidad”.

“Pero a mí me interesó y comencé el 12 de enero del 2012 con un cocinero, entregando 280 raciones de alimento al mes. Hoy, gracias a la perseverencia y las ganas de hacer crecer este negocio, estamos entregando 24 mil raciones mensuales, llegando hasta las 30 mil en períodos altos”, destacó Pérez, agregando que actualmente están atendiendo a cinco empresas del rubro salmonicultor magallánico.

Proceso de licitaciones

Francisca Reyes, jefe de Adquisiciones de AquaChile; explicó que para sus procesos de licitaciones, hacen levantamiento de requerimientos técnicos con un comité especializado dentro de la empresa. “Para AquaChile es muy importante tener un estándar de seguridad en sus proveedores. Siempre estamos interesados en captar nuevos proveedores y la tarea no es fácil. Entre las etapas de selección, hay cuestionarios que después se evalúan con el área correspondiente, dependiendo de quienes sean los usuarios. Luego, con el comité revisamos las postulaciones y realizamos la adjudicación formal, terminando en un contrato”. Agregó que dentro de los servicios que la empresa requiere se encuentra embarcaciones de instalación y mantención de redes, de cabotaje, víveres para los centros de cultivo, casino en plantas y piscicultura, aseo, mantenciones generales, buceo, transporte de personal, guardias, materiales de fondeo, artículos de oficina, ferretería, entre otros.

En tanto, Nancy Marambio, subgerente de Administración de Australis Seafoods, comentó que en la compañía poseen un proceso de ingreso de proveedores a sus sistemas, como también el ingreso a través de cotizaciones por servicios y luego licitaciones de servicios. “En relación con proceso de ingreso de proveedores, para Australis es importante contar con toda la documentación en el sistema, es decir, la escritura de la sociedad, poderes vigentes, organigrama, último balance económico, formulario 22, formulario 29 y las últimas tres declaraciones de renta, declaración jurada de proveedores y un formulario de proveedor nacional. Con estos documentos, pasan por distintas áreas competentes de la empresa y se realiza una revisión para visar al proveedor y comenzar a trabajar. Lo importante es que el proveedor esté con toda la documentación al día”.

En cuanto a las licitaciones, Australis Seafoods las realiza por servicios específicos, como el transporte del personal de las plantas de proceso, alimentación, cabotaje y fondeos. “Para esto, la empresa realiza una publicación de la licitación en diferentes redes y otras que son dirigidas y se envían directamente a los proveedores que tenemos en nuestra base de datos. Este proceso tiene diferentes pasos, etapas de consultas y solicitud de antecedentes que respalden el servicio requerido. Se reciben las ofertas y todo se realiza en plazos acotados, para que todos se presenten en las mismas condiciones. Luego de ello, el departamento de abastecimiento en conjunto con el área que va a utilizar el servicio realiza la evaluación de las ofertas y se hace revisión de la documentación. Posteriormente se hace la adjudicación y una vez adjudicado, se acuerdan los plazos del servicio, los contratos, las órdenes y todo lo que se requiere”, detalló la profesional.

Finalmente, Pedro Pablo Cortés, jefe de Producción de Cermaq Magallanes, manifestó que en la región hay oportunidades de desarrollo y trabajo para proveedores, asociados a la industria del salmón. “Cermaq tiene una estructura centralizada de trabajo, donde toda la gestión de operaciones y contrataciones se analizan en Puerto Montt. Desde Magallanes hacemos los requerimientos, evaluaciones comparativas y evaluaciones de costos, información que la analiza un comité y se decide a cuáles proveedores acceder”.  

Cortés argumentó que el proceso de licitación de un servicio comienza por la generación de una necesidad productiva, como por ejemplo, soldadura en HDPE, fondeo, limpieza y mantención de redes, víveres, cocineros, soldadura de estructuras, limpieza de borde costero, recuperación de fondos, robótica, entre muchas otras. “Luego de ello, se realiza una invitación a los diferentes contactos y solicitamos que nos envíen presentación formal de la empresa que indique productos y servicios que ofrecen. Posteriormente, pasamos a la etapa de recepción de ofertas donde se comparan los distintos proveedores, se evalúan, para finalizar con la adjudicación. Importante es la integración al sistema Serva, pues en Cermaq trabajamos con el proceso Pronexo, en el que se hace todo el ingreso web de la información de la empresa prestadora de servicios -derecho a saber, estado financiero, cotizaciones, Dicom- con el objetivo de saber la transparencia y calidad del proveedor. Si esto no está aprobado por un comité especializado dentro de la empresa, el prestador de servicios no puede hacer ingreso a nuestras instalaciones. Esto, por temas de seguridad y de calidad de trabajo. Por ende, los servicios que ingresan deben tener una capacitación y conscientes del lugar y las condiciones donde van a trabajar”.

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