Representantes de la pesca artesanal y empresas salmonicultoras que participaron en el anuncio de la Corporación del Litoral. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Magallanes: pesca artesanal y salmonicultura unen fuerzas creando nueva corporación

Chile: Marcando un hito, ambos sectores convocan a los demás actores regionales, ante el pronto inicio de un proceso que será clave para definir el uso productivo de los espacios marino costeros.

Publicado Actualizado

Como un desaire se interpretó la decisión del Gobernador de Magallanes de no invitar a la industria salmonicultora a integrar la Corporación de Magallanes (Cormag), una simbólica instancia público-privada para el desarrollo que convocó a las principales áreas productivas.

En la región más austral es conocida la opinión crítica que mantiene la autoridad sobre  la salmonicultura, aunque eso no implica cerrar para siempre la puerta a una futura incorporación de este sector a la Cormag.

Pero la propia industria dio un paso que la acerca a esa instancia de coordinación regional. Se trata de la conformación de una nueva entidad, la Corporación del Litoral de Magallanes, que surge como consecuencia de un largo trabajo de acercamiento entre la salmonicultura y la pesca artesanal y que buscará sumar a otros actores para abordar temas de interés sobre el borde costero. Sería también un camino para llegar a la Cormag y, de hecho, el propio gobernador regional acudió al evento en que presentaron esta iniciativa.

Discusión relevante

La Corporación del Litoral de Magallanes surge además en un momento muy importante para la industria, justo cuando el gobernador regional se propone reactivar la comisión de uso de borde costero que es una instancia que no ha sesionado en varios años y que por mandato del gobierno central quedó bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales.

A través de la Corporación del Litoral , la salmonicultura y la pesca artesanal en Magallanes tendrían posiciones coordinadas en el proceso de ordenamiento de los usos del borde costero para un crecimiento sostenible en el largo plazo. 

La Corporación del Litoral se presenta como una iniciativa de la pesca artesanal y el gremio salmonicultor como el primer sector asociado. El plan es integrar a más actores que operan en el borde costero, como otros representantes de la pesca, el sector portuario, el transporte marítimo, los proveedores acuícolas, trabajadores e industrias emergentes como el hidrógeno verde.

Carlos Odebret, en primer plano, es el presidente del gremio salmonicultor en Magallanes. Foto cedida.

Según informaron desde la nueva Corporación, trabajarán en cuatro objetivos: abordar la futura zonificación del borde costero; compatibilizar la conservación con el desarrollo de las personas; mitigar el efecto ambiental de las actividades industriales; y organizar un crecimiento armónico y sostenible.

Como primeros socios, el presidente de los Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, señaló que “es clave abordar la proyección del borde costero de la región, entendiendo que hoy es un motor de desarrollo y crecimiento para las familias magallánicas. Esa realidad requiere de una mirada estratégica conjunta de largo plazo”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de Magallanes, Patricio Ampuero, dijo que “hace varios meses que venimos trabajando en esto y ha sido beneficioso para ambas partes. Ahora el litoral tendrá una sola voz, que será la corporación, en defensa del mar y hacia los trabajadores". 

Los próximos pasos de la corporación serán crear sus estatutos y organizar un seminario sobre la planificación del litoral para los próximos 50 años. Explicaron que el borde costero de Magallanes contribuye con más de 15 mil empleos directos e indirectos entre los sectores pesquero y salmonicultor, representa el 26% del PIB de la región y casi el 50% de las exportaciones.