Instalaciones de Havfarm en Noruega. Foto: Nordlaks.

Megaproyecto Havfarm recibe primera entrega de salmón

Noruega: El centro noruego es un gran marco flotante en forma de barco de 385 metros de largo que puede contener 10 mil toneladas de peces en seis redes de 47 x 47 metros.

Publicado Actualizado

Seis semanas después de que el megaproyecto salmonicultor Havfarm llegara a Noruega, la compañía productora Nordlaks realizó la primera entrega de peces a este nuevo centro de cultivo, llamado “Jostein Albert”.

“Los preparativos para la liberación de peces en el centro han ido según el plan”, escribe Nordlaks en su sitio web y según informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no

“Hasta ahora, ha sido un período agitado con una gran cantidad de personal a bordo para completar y prepararse para la siembra de smolts. Hemos dado prioridad al ingreso del salmón”, dice el capitán André Grøtta, de Nordlaks.

El salmón que hasta ahora ha sido liberado en Havfarm, pesa aproximadamente 2 kilos en promedio y Fiskebøl lo trasladó del centro Grøtøya en Hadsel.

“Hasta el momento, los peces se han trasladado a dos de las seis unidades del centro. Ahora hay unas 20 personas trabajando a bordo, y se tendrán personas de servicios adicionales a bordo durante algún tiempo. Todavía queda mucho trabajo antes de que el centro esté completamente listo y hayamos puesto todos los salmones en su lugar, pero nos estamos acercando cada vez más a una situación operativa normal”, destaca Grøtta.

Los peces prosperan

Los salmones son monitoreados y alimentados desde el centro de operaciones de Nordlaks en Børøya, en Hadsel. “Hemos tenido un clima muy agradable en Vesterålen la última semana. Los peces respondieron muy bien a la alimentación inmediatamente después del movimiento y se han distribuido bien tanto en ancho como en profundidad. Todo indica que los salmónidos prosperan”, asegura Trude Lind, jefa del centro de operaciones de Nordlaks Oppdrett.

Durante agosto del año en curso, el objetivo es haber liberado un total de 2,3 millones de salmones en el centro Havfarm. La primera cosecha está programada para el año nuevo.

El Havfarm es un gran marco flotante en forma de barco de 385 metros de largo que puede contener 10 mil toneladas de salmones en seis redes de 47 x 47 metros.