Imagen referencial de smolts de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Mowi aplicará en Escocia nueva técnica que está probando en Chile

Escocia: La salmonicultora utiliza ultrasonido para obtener imágenes de los peces, y de esta manera clasificarlos, lo que resultó en una elevada precisión de entre el 90% y el 95%.

Publicado Actualizado

Un esfuerzo de equipo Mowi entre el personal del centro de Inchmore en Escocia, los miembros del equipo de Inverpolly y Loch Ness, el apoyo de un colega en Noruega y los expertos del Highland Aqua Team ha dado como resultado la clasificación exitosa de posibles reproductores candidatos tanto en machos y hembras.

“Después de una ingeniosa remodelación de las viejas mesas de vacunación en la sala del estanque de alevines en Inchmore, se utilizó ultrasonido para obtener imágenes de los peces, lo que resultó en una precisión de entre el 90% y el 95%”, informa Mowi en su sitio web.

John Richmond, gerente de Agua Dulce en Mowi Escocia, explica: “hicimos esto para brindarnos la mejor oportunidad posible de seleccionar los mejores reproductores en el mar. Significa que cuando hagamos una clasificación mecánica en los reproductores en el mar para seleccionar los peces más grandes, lo haremos en poblaciones que sabemos que son predominantemente masculinas o predominantemente femeninas, asegurándonos de obtener lo mejor de ambos”.

“Si haces esto en una población mixta y sólo escoges los peces más grandes, es probable que sean en su mayoría machos, ya que son naturalmente más grandes. Esto a menudo conduce al descarte de los peces más grandes, ya que, obviamente, demasiados machos no son óptimos para el programa de cría. El problema con esto es que es posible que esté tirando algunos de los mejores salmones", advierte Richmond.

Esta técnica, que es relativamente nueva, es un gran ejemplo de aprendizaje de otras áreas del negocio ya que hasta ahora sólo ha sido probada por los equipos especialistas de Mowi en Chile. “Que nuestro personal haya aprendido esta técnica tan rápido es un gran logro para nosotros en Escocia. Esto hará que las operaciones de reproductores en el mar sean mucho más simples y nos dará una mejor oportunidad de llevar a la selección final los mejores peces reproductores que eventualmente producirán las primeras ovas de Mowi que se desoven en Escocia”.