Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Muestran métodos no medicinales usados por salmonicultoras chilenas

Italia: Global Salmon Initiative presentó su Informe de Sustentabilidad 2018, que proporciona seis años de datos sobre 14 indicadores ambientales y sociales de la industria nacional.

Publicado Actualizado

En el marco de la Cumbre Global de Innovación Alimentaria Seeds&Chips en Milán, Italia, Global Salmon Initiative (GSI) presentó su Informe de sustentabilidad 2018, que proporciona seis años de datos en 14 indicadores clave (nueve ambientales y cinco sociales) correspondientes a 14 de las principales compañías salmonicultoras, 10 de ellas chilenas.

De este modo, se observa que 6 de las 10 salmonicultoras chilenas miembros de GSI bajaron su utilización de antibióticos durante 2018, dos la subieron, una la mantuvo y otra proporcionó datos sólo del año pasado (ver primer cuadro estadístico al final del texto).

Mientras que, considerando los tratamientos contra el Caligus a través de baños y alimentos, 8 de las 10 salmonicultoras chilenas miembros de GSI subieron este índice durante 2018, una lo bajó y otra proporcionó datos sólo del año pasado (ver segundo cuadro estadístico al final del texto).

Asimismo, GSI mostró en su último reporte los distintos métodos no medicinales usados por las salmonicultoras chilenas, para combatir el Caligus. Muchos de estos enfoques, de acuerdo con la entidad, aún están en desarrollo y no pueden revelarse públicamente, “pero se espera que con el tiempo éstos se utilicen regularmente, y reduzcan la necesidad de tratamientos medicinales”.

A continuación, las salmonicultoras chilenas que informaron usar métodos no medicinales contra el Caligus, en sus procesos del año pasado.

  1. Blumar
  • Faldones para piojos de mar
  1. Cermaq
  • Faldones para piojos de mar     
  • Tratamientos con agua dulce
  • H2O2 (peróxido de hidrógeno)
  1. Los Fiordos
  • Faldones para piojos de mar
  1. Mowi
  • Faldones para piojos de mar
  1. Ventisqueros
  • Tratamientos con agua dulce

Respecto a lo anterior, tomando en cuenta a sus 14 miembros que representan más del 50% de la producción mundial de salmón, GSI constató una disminución de 50% en el uso de tratamientos contra los piojos de mar, lo que se combina con un aumento de 120% en la utilización de métodos no medicinales, gracias a “los avances tecnológicos y el intercambio de mejores prácticas”.