La infraestructura incorpora innovaciones que apuntan al bienestar y calidad de vida de quienes lo habitarán. Foto: Multi X.

Moderno pontón de Multi X llegará a Magallanes

Chile: La embarcación cuenta con 368 metros cuadrados habitables, e incorpora innovaciones tanto en el bienestar de la tripulación como en sistemas propios de la producción, ya que será el primer pontón en extraer la mortalidad de manera automática y centralizada.

Publicado Actualizado

El pasado martes 6 de enero, Multi X hizo la botadura de un moderno pontón que entrará próximamente en operaciones, albergando a las dotaciones de los centros de cultivo en la Región de Magallanes.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la compañía salmonicultora informó que la embarcación, bautizada como Salto Grande, fue construida íntegramente en Puerto Montt y tiene una superficie habitable de 368 m2. Fue diseñado por el área de Ingeniería Naval de Multi X en conjunto con el Astillero Ascon, incorporando innovaciones que apuntan al bienestar y calidad de vida de quienes lo habitarán.

“Desarrollamos un concepto de espacios integrados, logrando superficies de mayor amplitud y promoviendo la interacción entre las personas y el trabajo colaborativo. Incorporamos ventanas de piso a cielo que privilegian la iluminación natural en espacios comunes como en dormitorios. Además, como parte de nuestro compromiso con la equidad y la incorporación de mujeres en todas las etapas de nuestra cadena de valor, Salto Grande cuenta con lugares especialmente habilitados para el alojamiento de colaboradoras”, explicó Francisco Lobos, gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos.

Desde el punto de vista técnico, la embarcación cuenta con importantes avances desarrollados internamente por los equipos de Multi X. Ejemplo de lo anterior es que Salto Grande será el primer pontón en extraer la mortalidad de manera automática y centralizada. Asimismo, aumenta los espacios destinados a sistemas de alimentación remota e incorpora el puente de mando a las áreas de trabajo. 

“La construcción de Salto Grande marca un hito de gran relevancia para nuestra compañía y para el sector salmonicultor en general. Se trata de una nueva forma de trabajar en la que se automatizan procesos críticos y en que se elevan los estándares de habitalibilidad disponibles. Para hacer realidad este proyecto, equipos interdisciplinarios pusieron esfuerzo y talento en el desarrollo de tecnologías y diseño. Agradecemos a todos ellos sus inmensos aportes”, agregó Martín Hepp, Gerente de Farming de Multi X.

Por su parte, Manuel Aravena, fundador de Ascon, astillero que construyó el pontón Salto Grande, destacó que “hace 18 años que conocemos a Multi X y lo que caracteriza nuestros proyectos conjuntos es la lógica de la excelencia. De hacer las cosas bien no por ser los mejores, sino que por la genuina convicción de darle a las personas el confort necesario y la máxima seguridad. Para ello, la innovación y la aplicación de tecnologías han sido aliados estratégicos que hemos sabido incorporar, siendo pioneros en varios aspectos”.

Adicionalmente, la compañía productora adelantó que se está llevando a cabo la construcción de cuatro nuevos pontones con las mismas características de Salto Grande, los que reforzarán las actividades en agua mar en las diferentes regiones en las que la compañía se encuentra presente.