Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos. Imagen: Chile Travel.

Multigremial de Los Lagos llama al Gobierno a asegurar estado de derecho

Chile: Desde la organización piden que la clase política “tome acciones concretas para condenar hechos de violencia” ocurridos en el sur del país. 

Publicado Actualizado

Ante la ocurrencia de hechos ilícitos y delitos en el sur de Chile, especialmente en la región de La Araucanía, desde el Gobierno anunciaron un plan de reforzamiento de seguridad, que contempla mejoramiento en vigilancia en la Ruta 5 Sur, monitoreo en zonas de descanso de camioneros, nuevos vehículos blindados y prioridad en la persecución penal.

Frente a los hechos, desde la Mutigremial de la Región de Los Lagos que reúne a Armasur, Agrollanquihue, SAGO, Aproleche, AmiChile, SalmonChile, la Corporación de Turismo de Puerto Varas, Cámara de Comercio Puerto Montt, Asoducam Puerto Montt y Palena y CCHC de Puerto Montt, publicaron un declaración realizando un llamado al sector público. 

“Como Multigremial de la Región de Los Lagos, solidarizamos con los cientos de víctimas inocentes, familias, trabajadores, conductores, emprendedores, empresas y cientos de personas anónimas que día a día sufren con este clima de incertidumbre y terror.

  • Hacemos un llamado al Gobierno, a presentar un plan concreto y tomar medidas urgentes, para asegurar el estado de derecho en la macro zona sur del país.
  • Hacemos un llamado transversal a la clase política, y especialmente a nuestros parlamentarios regionales y parlamentarios de la macro zona sur, para tomar el liderazgo, y tomar acciones concretas para condenar estos hechos de violencia, y trabajar en un gran acuerdo por restablecer la paz, que brinde tranquilidad a los habitantes del sur de Chile.
  • Las regiones del sur de Chile y sus actividades productivas están interconectadas, y es por eso que es muy necesario que todos los poderes del estado brinden certeza jurídica, económica y laboral, a los miles de trabajadores y actividades, que anhelan una reactivación económica, luego de uno de los años más duros para miles de pymes, empresas y sectores productivos.
  • Como gremio, estamos absolutamente disponibles a trabajar con todo aquel que entienda que el camino del diálogo y acuerdos es el camino, y no la violencia, para lograr restablecer la paz social”.