Imagen referencial de wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.

La polémica resolución del Gobierno tiene movidas las aguas navieras

Chile: Los armadores afirman que, el sistema impuesto por la Dirección del Trabajo para registrar que los tripulantes toman el descanso de 10 horas, es inaplicable para el rubro marítimo.

Publicado Actualizado

El 1 de julio pasado, la Dirección Nacional del Trabajo (DT) resolvió dictar con vigencia inmediata la Resolución Exenta 686, publicada en el Diario Oficial el día 9 del mismo mes, ello con el fin de establecer un “sistema obligatorio de registro y control de asistencia, horas de trabajo, descansos, y determinación de remuneraciones del personal embarcado” y por ende crear un “mecanismo de interposición de reclamos y quejas a bordo y en tierra”.

Frente a esto, la gerente de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar), Soledad Zorzano, señaló a Salmonexpert que la citada resolución no aplica a naves menores acorde a lo establecido en el Artículo 131 del Código del Trabajo, esto es, en tanto exista un acuerdo entre las partes respectivas.

No obstante, como prestadores de servicios acuícolas y de obras civiles marítimas, de acuerdo con la ejecutiva, “creemos fundamental tratar estos temas entre todos los actores para diseñar, dimensionar e implementar sistemas complejos de esta naturaleza. De este modo, requiere diálogo y gradualidad”. 

“Del análisis comparado nacional que hemos realizado, la resolución se aplica en empresas con operaciones terrestres y no nos parece tan sencillo traspasarlo al ámbito naviero por la dinámica laboral tan diferente”, alertó Zorzano.

Así las cosas, la gerente de Arasemar manifestó que “estamos a la espera de una mesa de trabajo convocada por la DT para revisar los puntos críticos y plazos asociados a la Resolución Exenta 686”, proceso que también tienen en la mira en toda la industria naviera.

Recientemente, en tanto, desde el gremio Armasur dijeron que “las complejidades tecnológicas y de conectividad digital en naves que operan en zonas aisladas, muchas veces sin conectividad y en ambientes poco propicios para el funcionamiento de equipos y sistemas de "alta gama" son todos factores a considerar y, no los hemos visto en esta resolución”.

Por lo mismo, desde Armasur recalcaron al respecto que “aspiramos a que la Dirección del Trabajo resuelva positivamente nuestro requerimiento, anule o bien suspenda esta resolución 686 y, en el intertanto, convoque a Trabajadores y Armadores a una mesa de trabajo para buscar la mejor solución. Simple y práctica”.