Planta de procesamiento de salmónidos que implementó cortinas flexibles en la línea de procesos.

“No existe evidencia que SARS-Cov2 sea un virus de transmisión alimentaria”

Chile: Profesionales analizaron protocolos de bioseguridad aplicables en plantas de procesamiento de salmónidos asociados al control del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad coronavirus.

Publicado Actualizado

Más de un centenar de asistentes tuvo instancia digital "Prevención y Control de covid-19 en plantas de alimentos", impulsado en conjunto por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El Dr. Víctor Neira, académico de Favet, abrió el seminario entregando una actualización sobre la etiología, origen y vías de transmisión de SARS-CoV-2, donde especificó que “coronavirus es una familia viral, es un grupo de virus amplio, los cuales están en mamíferos y aves principalmente, y no se han descrito aún en peces”.

Respecto del caso que asoció un brote de coronavirus a manipulación de salmón en mercado de Pekín en junio de este año, el profesional declaró que “sabemos que naturalmente el salmón no puede tener covid-19, el virus no se multiplica en el salmón y no existe evidencia que SARS-Cov2 sea un virus de transmisión alimentaria”.

“Al ser un virus envuelto, SARS-CoV-2 es relativamente lábil al medio ambiente, pese a esto, puede sobrevivir días en ciertas fómites, sin embargo, es fácilmente inactivado usando métodos caseros de desinfección. SARS-CoV-2 no tiene las características apropiadas para ser un virus transmitido por alimentos”, añadió el Dr. Neira.

En tanto, la Dra. Lisette Lapierre, también docente de Favet, dirigió una presentación sobre bioseguridad en la producción de alimentos. “Frente a covid-19, existe un rápido cambio de información y recomendaciones. Dentro de los manuales más completos ya actualizados, destaca la publicación de FAO y OMS, organizaciones que lanzaron un plan de orientaciones provisionales e inocuidad de los alimentos ante la pandemia”, expresó.

La Dra. Lapierre comentó que, “el virus sí permanece en superficies, por lo que es clave limpiarlas y lavarse las manos. Se ha detectado que resiste 4 días en plástico y acero inoxidable, 4 horas en el cobre, 24 horas en el cartón y 3 días en papel. Se deben tomar estrictas de bioseguridad en los trabajadores para minimizar el contagio de las superficies, además de tomar especial atención al testeo de personal que trabaja en el área de manipulación de material de envoltura y almacenaje”.

Claudia Rozas, subdirectora de Inocuidad y Certificación de Sernapesca.

Protocolo obligatorio

Finalmente, Claudia Rozas, subdirectora de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, profundizó en los protocolos de bioseguridad necesarios en plantas de proceso: “El 25 de junio de 2020, se emitió la Resolución Exenta N°1280 que establece la obligación para los establecimientos elaboradores de alimentos, de implementar protocolos de bioseguridad basados en lineamientos de la OMS y Ministerios de Salud y Economías, Fomento y Turismo. Los establecimientos deben notificar al Servicio de Salud la presencia de casos covid-19 positivos que se detecten”.

La emisión de esta orden garantiza a los mercados de destino, el resguardo de la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas. El alcance pretende reforzar medidas de higiene personal, medidas de sanitización de las instalaciones, proporcionar capacitación al personal y proporcionar equipos de protección y seguridad personal.

Consultada por la efectividad de desinfectar cajas antes de ser enviadas a destino final, la Autoridad estableció que dadas las condiciones de permanencia del virus en determinadas fómites o superficies, es una medida preventiva que no están de más.

Finalmente, Rozas llamó a revisar los manuales y protocolos disponibles en la página web del Ministerio de Salud, además de establecer las medidas necesarias cuando no sea posible mantener las distancia adecuadas por la naturaleza de la operación.

“Se pueden aplicar ciertas medidas que disminuyan la probabilidad de contacto y contagio. Por ejemplo en una planta procesadora de salmónidos se implementaron cortinas flexibles en la línea de filetes (ver fotografía principal). Otras plantas están instalando micas para separar y mantener distancias adecuadas”, dijo.