El método tradicional de centros de cultivo de redes abiertas, por sí solo, no será sostenible en el futuro, según Nofima. Foto: Nofima.

Desarrollan investigación sobre sistema de cultivo cerrado

Noruega: Científicos de Nofima y de CtrlAQUA SFI trabajan para que acuicultura de contención cerrada sea un producto común hacia el 2023.

Publicado Actualizado

Existe un interés creciente en la acuicultura de contención cerrada (CCA, por su sigla en inglés) y también muchas preguntas: ¿por qué se necesita CCA?, ¿qué es exactamente? y ¿en qué medida se generalizará?

“La acuicultura de contención cerrada se presenta en distintas variedades. El hecho de que una gran proporción del salmón de cultivo se produzca en centros de contención cerradas en el futuro, dependerá de las estructuras de cultivo que pueda facilitar el gobierno, de si los salmonicultores podrán realizar actividades de producción dentro de ese marco y de si el mercado estará dispuesto a pagar por ello”, explica la investigadora de Nofima, Åsa Espmark.

De acuerdo con lo informado en el sitio web de Nofima, Espmark es la directora de CtrlAQUA SFI, que es un centro para la innovación basada en la investigación en sistemas de cultivo de contención cerrada. Aquí, 21 socios de los sectores de investigación, cultivo de peces y empresas proveedoras, trabajan juntos para hacer que las soluciones de CCA se conviertan en un producto común para el 2023.

“La razón por la que estamos investigando instalaciones de contención cerradas, es que el método tradicional de centros de cultivo de redes abiertas, por sí solo, no será sostenible en el futuro. La industria debe encontrar formas alternativas para cultivar salmón. CCA hará posible el cultivo de salmón prácticamente sin piojos y peces escapados, ya que habrá una barrera física entre el pez y el mar para que los piojos no puedan entrar y los peces no puedan escapar. Ahora estamos realizando investigaciones para encontrar las formas de que el salmón prospere en tales instalaciones", detalla Espmark.

Las soluciones en las que están trabajando los investigadores de CtrlAQUA son en instalaciones en tierra y en instalaciones semi-cerradas en el mar para la producción de salmón de hasta 1 kilo.

¿Por qué parar cuando el salmón alcanza un peso de 1 kilogramo?

"CtrlAQUA se detiene allí para que podamos hacer algo importante para fortalecer la robustez, la salud y el bienestar de los peces. El resto es básicamente una etapa de transporte para que los peces crezcan más grandes”, expone Espmark.

¿El hecho de que no todos los salmones se mantengan en instalaciones de contención cerradas hasta que se cosechen, tiene algún efecto ambiental negativo?

"Lo dudo. Cuando un salmón se acerca al peso objetivo de cinco kilogramos, requiere mucho más espacio que cuando es pequeño. Con la acuicultura de contención cerrada, la producción total de salmón noruego requeriría enormes áreas de tierra. También sería muy intensivo en energía y tecnológicamente difícil operar un centro de cultivo en tierra con bombas y reciclaje de agua salada, ya que el salmón debería vivir preferiblemente en agua salada a medida que madura", responde Espmark.

"Creo que tendrá un impacto positivo significativo en el medio ambiente si podemos reducir la cantidad de tiempo que el salmón pasa en el mar, permitiéndole pasar más de su vida en instalaciones terrestres que en la actualidad", asegura Espmark.