Las jaulas de snorkel es una de las medidas preventivas que los investigadores han presentado. Foto: Instituto de Investigación Marina.

Investigación da a conocer los mejores métodos contra piojo de mar

Noruega: Científicos de Noruega y Australia descubrieron que el mejor enfoque es mantener los piojos fuera de las jaulas de salmónidos usando barreras de red o lona.

Publicado Actualizado

Investigadores del Instituto de Investigación Marina de Noruega, Nofima y la Universidad de Melbourne, Australia, analizaron cuál es la mejor herramienta de prevención de piojos versus los tratamientos aplicados, y cuáles de los métodos individuales son los más prometedores, según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no

En el artículo titulado “Prevención no cura: una revisión de los métodos para evitar las infestaciones de piojos de mar en la acuicultura del salmón" y publicado en "Reseñas en Acuicultura", los investigadores argumentan que los métodos para prevenir las infecciones por piojos tienen algunos beneficios clave en relación con otras estrategias.

También identifican los métodos preventivos más prometedores.

Los autores del artículo señalan que en la situación actual, los productores de salmón tienen la capacidad de controlar los piojos previniendo ataques, controlando continuamente los ataques para mantener los piojos en niveles bajos, o esperando que las infestaciones alcancen cierto nivel y luego realicen la depuración inmediata.

“Prevenir eficazmente los ataques antes de que ocurran, causa menos estrés en el salmón y menores pérdidas de producción, a medida que los productores evitan la necesidad de depurar”, escriben.

El autor principal, Luke Barrett, de la Universidad de Melbourne, dice que muchos métodos de extracción exponen al salmón y los piojos a exactamente la misma experiencia desagradable, pero que el resultado para las dos especies tiene una diferencia significativa: “los métodos funcionan porque el salmón generalmente sobrevive a la experiencia y los piojos no. Los métodos preventivos evitan esta situación atacando a los piojos antes de unirse al huésped, o ayudando al salmón a combatir las larvas de piojos en el momento en que se unen”.

Diagrama muestra cómo las diferentes etapas de los piojos se enfocan con diferentes estrategias. Los métodos de prevención están en verde, mientras que los métodos más comunes para la eliminación de piojos están en rojo y naranja. Fuente: Barett et al. 2020. Haga clic para ampliar.

Métodos más efectivos

Los investigadores analizaron los datos de todas las pruebas de prevención de piojos publicadas e identificaron los métodos más efectivos. Descubrieron que el mejor enfoque es mantener los piojos fuera de las jaulas usando barreras de red o lona: las faldas para piojos evitaron el 55% de los ataques, mientras que las jaulas de snorkel evitaron el 76% de los ataques.

“Estos métodos pueden facilitar el trabajo de manejo de los piojos, mientras que las jaulas completamente cerradas son más difíciles de manejar, pero pueden ser hasta 100% efectivas”, escriben.

Sin embargo, tales barreras contra los piojos no serán adecuadas en todos los lugares, por ejemplo, donde hay fuertes corrientes o bajos niveles de oxígeno. En estos casos, vale la pena probar los otros métodos preventivos.

Enumeran varios métodos, como alentar al salmón a nadar profundamente en la jaula donde generalmente no se encuentran los piojos del salmón, mejorando la inmunidad del pez mediante el uso de aditivos reproductivos o funcionales, y usando olores repelentes o enmascarantes para detener los piojos atraídos por el salmón.

¿Qué traerá el futuro?

Las empresas acuícolas, especialmente en Noruega, han comenzado a invertir más en métodos preventivos como faldas y jaulas de snorkel, así como en métodos de control continuo para evitar delirios. Los autores manifiestan al respecto que esperan que esta tendencia continúe.

Señalan además que la susceptibilidad del salmón a los piojos es un rasgo genético transmitido a la descendencia. “El cultivo selectivo contra los piojos del salmón es una estrategia a largo plazo que probablemente traerá beneficios significativos en el futuro”, afirma otro coautor, Nick Robinson, investigador principal de Nofima.