Saltar al contenido principal

Los desafíos del nuevo ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega

Bjørnar Skjæran es el nuevo ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega. Foto: AP.
Bjørnar Skjæran es el nuevo ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega. Foto: AP.

Noruega: Se trata del vicepresidente del Partido Laborista Bjørnar Skjæran, quien entre sus labores deberá desarrollar aún más el sistema de semáforos y el régimen de licencias separado para la acuicultura en alta mar.

Ayer, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, presentó a su nuevo gabinete. En la ocasión, también estuvo el vicepresidente del Partido Laborista, Bjørnar Skjæran, quien a partir de ahora es ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega.

El nombre del puesto ministerial se modifica ligeramente del título alimentario del exministro de Pesca, informó el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“Bjørnar Skjæran se convierte en ministro de Pesca y Asuntos Marítimos. Estamos ampliando esa cartera en el Ministerio de Comercio e Industria. Hay grandes tareas que están esperando ser resueltas. Requiere un político con buenas raíces, amplia experiencia y la capacidad de ver el conjunto que tenemos en el área pesquera y marina”, dijo Jonas Gahr Støre, cuando presentó a los miembros del gobierno ayer.

Skjæran, que tiene experiencia como agricultor, será el primer ministro de Pesca y Asuntos Marítimos del Partido Laborista desde que Lisbeth Berg Hansen entregó el timón a Elisabeth Asparker en 2013.

“Tengo el firme compromiso de que utilizaremos todos los recursos de Nordland. El pescado, los minerales, la energía, los bosques y la tierra deben proporcionar más puestos de trabajo y una mayor creación de valor a nivel local. Por eso creamos trabajo para todos, mayores valores de exportación y aseguramos que nuestros hijos puedan heredar un estado de bienestar fuerte y tengan la oportunidad de establecerse en comunidades locales fuertes”, detalla en su perfil en la página del Partido Laborista.

Los comentaristas en el proceso en contra de la formación del nuevo gabinete, señalaron que era importante para el Partido Laborista obtener el puesto ministerial relacionado con la pesca y la acuicultura. Esto, porque la parte norte del país, donde los intereses de la pesca y la acuicultura son claramente mayores, siempre han sido áreas centrales para el Partido Laborista.

Tareas

Una de las tareas que Skjæran debe abordar como nuevo ministro será, por lo tanto, desarrollar aún más el sistema de semáforos con varios indicadores ambientales, iniciar un programa separado para la producción de alimentos sostenibles basados ​​en recursos noruegos y desarrollar un régimen de licencias separado para la acuicultura en alta mar.

Él también será quien se asegure de reintroducir las restricciones de propiedad y los requisitos para los aprendices, el procesamiento adicional y la investigación y el desarrollo para los actores más importantes de la acuicultura nórdica, así como para hacer que los permisos de cultivo futuros sean por tiempo limitado.

“Desde donde yo vengo, en el extremo más alejado de la costa de Helgeland, es el mar el que siempre ha brindado las mayores oportunidades. La industria de la pesca y la acuicultura produce enormes valores. Facilitaremos que los recursos en el mar sigan proporcionando una mayor actividad, una mayor creación de valor y empleos más seguros durante todo el año en comunidades locales sólidas a lo largo de toda la costa. Y luego lideraremos el esfuerzo para detener la contaminación plástica en el mar. Quiero verlo todo en el área de pesca y mar, y espero asumir todas las tareas que tengo por delante”, expresó Bjørnar Skjæran en un comunicado de prensa.

Lea también: