Sala de control de Skretting Noruega, que desarrolla innovación para que cada centro pueda, en teoría, obtener su propia receta de alimento. Foto: Ole Andreas Drønen.

Skretting producirá alimentación a medida para los peces

Noruega: La compañía se encuentra desarrollando una serie de dietas que logren prevenir los piojos y las enfermedades virales del salmón.

Publicado Actualizado

Mads Martinsen, director de desarrollo de productos en Skretting, reveló al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la compañía se centrará ahora en producir alimentos saludables mucho más a medida de las necesidades del productor acuícola.

“Adaptaremos la alimentación a desafíos más específicos de salud de peces. Hemos gastado muchos recursos en esto, y varios experimentos y trabajos de documentación demuestran que funciona”, explicó Martinsen.

Según el ejecutivo, la compañía ha trabajado durante un período prolongado para desarrollar la próxima generación de alimentos saludables, y ha elaborado un concepto completamente nuevo en lo que respecta a salud de peces.

Salud de peces más específica

“Hoy, Skretting ya tiene una alimentación saludable con un buen y amplio efecto en los peces, pero a veces puede no ser la amplitud que buscas como productor. Ahora encontramos soluciones personalizadas para esto. Tanto el cliente como el pez recibirán ayuda para una salud de peces más específica”, señaló Martinsen.

Mads Martinsen, director de desarrollo de productos en Skretting Noruega. Foto: Ole Andreas Drønen.

Según lo detallado a Kyst.no, la compañía tiene su propio equipo de salud de peces, quienes esperan el nuevo lanzamiento de alimentación saludable, donde el productor puede elegir el concepto de acuerdo con los problemas específicos que tengan sus peces.

“Puede haber alimento que prevenga los piojos del salmón, enfermedades virales, o alimentos que ayuden a los peces durante los períodos que presentan desafíos. Estos serán estacionales, basados en la región y en la ubicación, mientras que al mismo tiempo puede basarse en muestras de los peces”, detallaron desde la compañía.

Pruebas en sistemas RAS

Skretting también realiza varios experimentos cada semana en la estación de investigación Lerang donde, entre otras cosas, prueban nuevas materias primas en plantas RAS.

Cada prueba se realiza en tres recipientes, que contienen aproximadamente 30 peces. La planta RAS está diseñada para darles flexibilidad y puede simular diferentes sistemas, con un buen control de temperatura, contenido de sal y nivel de oxígeno.

Por último, respecto a las nuevas materias primas, también están probando de antemano qué efecto tiene sobre la salud de los peces. De esta forma, se encuentran analizando la próxima generación de materias primas, o lo que ellos llaman "ingredientes novedosos", como microalgas, harina de insectos, proteínas bacterianas, o levadura de árboles noruegos.