Imagen referencial de ovas.

Noruega: sospecha de ISA en plantel de producción de ovas

Noruega: Durante la primera semana de julio, se detectó una variante virulenta de virus ISA en los reproductores del centro de cultivo de mar Merraberget -en Aquagen Tingvoll (Noruega)-, de acuerdo con lo informado desde la firma productora de ovas mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

La población de salmón Atlántico en cuestión tiene un peso promedio de alrededor de 12 kg y se planeaba que produjera ovas a partir de septiembre de 2017. Hay un total de 14.500 peces reproductores en el sitio. No se ha producido ningún aumento en la mortalidad y la detección del virus se informó inicialmente el 6 de julio de 2017, como parte de la rutina de vigilancia y muestreo llevada a cabo por el servicio de salud pesquera Åkerblå. El sitio está situado en Tingvollfjorden (Noruega) y la distancia al sitio de cultivo más cercano es sobre 10 kilómetros.

Vista al sitio de Merraberget en el fiordo de Tingvoll (Noruega). Foto: Aquagen.

Vigilancia de rutina

La población de peces afectada ha estado bajo vigilancia regular de ISA durante todo el ciclo de producción, sin ninguna detección previa de virus virulento o avirulento (HPR0) ISA. La vigilancia en el sitio se ha intensificado recientemente como parte normal de la preparación para la temporada de extracción. Se tomaron muestras regulares para el análisis ISA en abril, mayo y junio de 2017, sin que se detectara el virus. Una parte de la población fue trasladada a la instalación de Rimstad a finales de mayo de 2017, donde en julio se detectó también una variante virulenta del virus ILA.

“Ningún reproductor con sospecha de ISA se utiliza para la producción de ovas”, afirmaron desde la compañía. Añadiendo que -en los 45 años de historia de la compañía- este es el primer diagnóstico de ISA en instalaciones propias de Aquagen. Ambos grupos de peces procedentes de Merraberget serán retirados de la producción de ovas si se confirma esta sospecha de ISA. Los otros productores de ovas de Aquagen en Hemne y Steigen tienen capacidad adicional suficiente y, por lo tanto, podrán satisfacer las necesidades de ovas de los clientes para la temporada 2017/2018.

Buena capacidad de back-up

Desde la compañía añadieron que, “en nuestro trabajo en curso, la atención se centra ahora en la redistribución de la producción de ovas de la temporada a nuestros otros sitios. El sistema Aquagen tiene una buena capacidad de amortiguación y respaldo, diseñada para asegurar (la producción) aunque una de nuestras poblaciones de reproductores no sea producida. La capacidad de respaldo se mantiene a lo largo de todo el ciclo de producción, incluyendo la maduración de los reproductores y la producción de ovas. En la actualidad, sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de algunas consecuencias en términos de tiempo de entrega y tipo de producto, pero Aquagen mantendrá a sus clientes continuamente informados sobre la situación”.