Skip to main content

"Es cuestión de tiempo para que la industria produzca sin antibióticos"

Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.
Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: El gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, afirmó a Salmonexpert que desde enero de 2015, la compañía magallánica no usa antimicrobianos en sus salmones. 

Dentro de los 50 centros de cultivo certificados como libres de uso de antimicrobianos por Sernapesca al 2018, una de las compañías que más se destacó en este ámbito, con 20 operaciones bajo esta categoría, es Nova Austral quienes, desde enero de 2015, están produciendo sus salmones libres de antibióticos.

El gerente general de la compañía, Nicos Nicolaides, comentó a Salmonexpert respecto a esta certificación que “estamos muy orgullosos, porque el 100% de nuestros centros de cultivo no han sido tratados nunca con antibióticos, por lo que nuestra compañía es el líder indiscutido en el tema de su reducción y eliminación”.

El ejecutivo añadió que “tenemos la suerte de estar en la región de Magallanes en la cual, hasta ahora, no ha habido brotes de SRS, enfermedad que explica la mayoría del uso de antibióticos en Chile. Acá tenemos otra enfermedad, BKD, la cual puede ser tratada con buenas vacunas, buenos alimentos funcionales y sin necesidad de usar antimicrobianos”.

En cuanto a las ventajas comerciales que supone producir sin estos fármacos, Nicolaides expresó que “esto nos permite ofrecer al mercado producto fresco todas las semanas del año, de la marca Sixty South que tiene entre sus atributos certificación ASC, cultivado sin uso de antibióticos y calificado como “Buena alternativa” por el programa Seafood Watch del Monterrey Bay Aquarium”.

Encuentro espectacular el avance y si bien aún queda camino por recorrer, no tengo dudas que la industria en general va a lograr tener éxito en la reducción del uso de antibióticos”.

Nicos Nicolaides.

Sistema de certificación

Nicolaides detalló que el sistema de certificación libre de antibióticos fue creado a petición de Nova Austral, donde “cuando nosotros nos involucramos en esto a nadie le interesaba, entonces Sernapesca decidió apoyarnos. Al principio las empresas fueron muy reactivas, sin embargo, debido a un empuje tremendo de Sernapesca, se fueron dando cuenta de que era posible y hoy en día, probablemente sobre el 50% de la producción de salmón coho es libre de antibióticos, lo que es una noticia fantástica”.

Respecto a cómo ha ido evolucionando la industria frente a este tema, el gerente general de Nova Austral señaló que “el avance es para aplaudirlo y creo que es cuestión de tiempo para que la industria completa produzca sin antibióticos. No es fácil, pero si lo logras, el mercado te premia, no sólo en reputación sino que en precio”.

Por último, el ejecutivo puntualizó que “nos pone además muy contentos el ver cómo hemos inspirado a otras compañías a seguir esta tendencia mundial de reducción del uso de antibióticos en la crianza de animales en general y salmones en particular”. 

 

Lea también:
Lea también: