Imagen referencial de centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nova Austral rechaza solicitud de caducidad para cuatro de sus centros

Chile: Subpesca afirmó que tras más de 10 años de ser otorgadas, las concesiones de la salmonicultora, ubicadas en el canal Beagle, permanecían sin operar, cayendo en incumplimiento.

Publicado Actualizado

Subpesca pidió a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas caducar cuatro concesiones acuícolas, pertenecientes a Nova Austral ubicadas en el área del canal Beagle, región de Magallanes.

La autoridad concretó la solicitud, en base a los resultados de una investigación administrativa, la que se originó tras requerimientos formulados por la comisión de Medioambiente del Senado y de actores magallánicos, que rechazan la operación de la empresa en la zona de Cabo de Hornos.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, vinculó la indagación, a través de un comunicado de prensa, con el hecho de que después de más de 10 años de ser otorgadas, esas concesiones permanecían sin operar.

Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme. Foto: Subpesca.

“Tras una investigación administrativa que hemos desarrollado para determinar cuáles fueron las razones y condiciones que permiten explicar que una concesión que fue otorgada hace más de 10 años aún no opere, y teniendo presente la información que ha certificado Sernapesca, hemos solicitado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que decrete la caducidad de estos cuatro centros”, afirmó el subsecretario Riquelme.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló a Salmonexpert que “nosotros oficiamos a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas respecto a que estas concesiones se encontrarían en causal de caducidad, por no operar en un período mayor a 10 años, con lo que dicha entidad abrirá el expediente y deberá tomar una decisión al respecto”.

Mientras que el subsecretario Riquelme manifestó que, a partir de la “complementación” de una medida cautelar que pesaba sobre esas concesiones, “nació para ellas la obligación de cumplir estrictamente la totalidad de la normativa legal y reglamentaria aplicable al cultivo de los salmones”.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura apuntó que “ese incumplimiento hace que ellas puedan caer en una causal de caducidad. Esa es nuestra impresión y tenemos la convicción que así es, por lo que hemos solicitado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que opere en consecuencia”.

Reacción de la empresa

Gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides. Foto: Archivo Salmonexpert.

Frente a esto, el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, admitió a Salmonexpert que está “absolutamente sorprendido. ¡Esto es ridículo! El mismo organismo, Subpesca, que cuando queríamos comprar esta empresa nos dijo que las concesiones estaban legalmente otorgadas y absolutamente vigentes, ¿ahora asegura que se equivocó y que no lo estarían? Eso es poco serio y hace dudar de nuestras instituciones”.  

“Nosotros compramos una empresa que tenía concesiones vigentes de acuerdo a todos los documentos y bastó que compráramos y manifestáramos nuestra intención de utilizarlas, para que el Subsecretario de Pesca y Acuicultura considere que ya no es bueno que existan estos centros”, apuntó el ejecutivo.

“¿Qué cambió entre enero y febrero de este año? Que una empresa de capitales extranjeros compró estas concesiones y manifestó su interés de cultivar. Esto es un enorme aporte a una zona extrema del país donde no existe actividad económica estable, que permita a los chilenos que están haciendo soberanía, subsistir. Por eso la población de las islas está disminuyendo. ¿Resulta que nosotros pretendemos generar actividad sustentable y somos los malos? ¿O sea, de nada sirve demostrar con hechos que somos la empresa con mejores estándares de la industria? ¿O que contamos con el apoyo de la comunidad de Porvenir, de los pescadores artesanales o de los sindicatos?”, detalló Nicolaides.

El gerente general de Nova Austral agregó al respecto que “¿o el problema es que son capitales extranjeros los que se invierten? Eso sería impresentable, porque Chile tiene muy buena reputación de cumplir con las normas vigentes. No nos cabe duda que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, se equivoca con esto, primero porque él debe velar por que se cumplan las leyes y que se realice bien esta actividad”.

Recientemente, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas dejó sin efecto la orden de no innovar decretada el 18 de abril pasado respecto de tres de las cuatro concesiones de Pesquera Cabo Pilar, empresa controlada por Nova Austral, por lo que podrá seguir operando los centros de cultivo de salmón ubicados en el Paso Picton de la comuna de Cabo de Hornos, región de Magallanes, quedando paralizado sólo el que se emplaza en el Canal Beagle.