Saltar al contenido principal

Afirman que innovadora red disminuye a la mitad desafíos con piojos del salmón 

La nueva red posee un tamaño de malla de 2 mm. Foto: OK Marine.
La nueva red posee un tamaño de malla de 2 mm. Foto: OK Marine.

Nouega: CatchLICE ha sido una colaboración de desarrollo entre Askvik Aqua, Bremnes Seashore, AKVA group-Egersund Net y OK Marine, que podría filtrar los parásitos que se desprenden del pez durante los manejos.

OK Marine ha lanzado un nuevo tipo de red para piojos llamada catchLICE. El desarrollo consiste en una red de malla fina que atrapa los piojos, evitando la posible presión de infestación dentro del centro de cultivo, centros vecinos y peces silvestres, según informa Kyst.no, sitio relacionado a Salmonexpert.

“Experimentamos que catchLICE es suave con los peces y recolecta cantidades importantes de piojos, resultados que pueden proporcionar ahorros significativos. Es importante para la industria tener más alternativas en la caja de herramientas, y catchLICE puede ser un producto muy importante para el rubro si los resultados finales son los que indican nuestros resultados preliminares”, señala Geir Magne Knutsen, director de estrategia y desarrollo de Bremnes Seashore.

“Eliminar los piojos del agua ha sido un problema durante mucho tiempo. Cuando se realizan distintos tipos de manejos o los peces deben ser cosechados, se utilizan redes que que limitan el espacio dentro de la jaula y juntan los peces, pero estas redes no eliminan los parásitos que quedan libres en el agua”, añade.

Al utilizar catchLICE, el fabricante cree que ha encontrado la solución a este problema. Los parásitos quedan atrapados en la red y luego se clasifican en un filtro de piojos.

“Durante el manejo de los peces el 50% de los piojos pueden desprenderse del pez; si logramos atrapar ese 50% también se reducirá en gran medida la necesidad de tratamientos. Además de los grandes ahorros que la red proporcionará, también reducirá el desperdicio y mejorará la salud de los peces de manera significativa”, asegura Knutsen.

Foto: OK Marine.
Foto: OK Marine.

La red está finamente mallada con un tamaño de malla de 2 mm.

“CatchLICE es suave con el salmón, y durante el manejo pareciera que los peces están más tranquilos y menos estresados que cuando se utilizan redes de pesca tradicionales”, agrega el gerente.

Por su parte, la directora de ventas de OK Marine, Inge Salvesen, agradece la buena colaboración con Bremnes Seashore.

“CatchLICE ha experimentado un fuerte desarrollo durante el último año. Muchas gracias a Bremnes Seashore, quien asumió la tarea de estar en primera línea con nosotros para hacer que el producto madure para el mercado. La participación Bremnes Seashore ha sido crucial para el desarrollo del producto”, expone Salvesen.

CatchLICE ha sido una colaboración de desarrollo entre Askvik Aqua, Bremnes Seashore, AKVA group-Egersund Net y OK Marine.

Lea también: