Imagen referencial de piojo de mar. Foto: Archivo Salmonexpert

Nuevo modelo estadístico podría predecir nivel de infestación por piojo de mar

Islas Faroe: A través de la recopilación de grandes cantidades de datos, conocimiento del ciclo de vida del parásito y conteo seriado de piojos, el modelo desarrollado sería capaz de estimar el nivel de infestación futuro en 1 a 2 meses.

Publicado Actualizado

Crear modelos para entender la relación piojo-salmón en la industria acuícola, es de vital importancia debido a los grandes costos económicos que generan los tratamientos contra estos parásitos, además de atentar contra el bienestar de los peces y generar problemas sanitarios en las especies silvestres.

Numerosos tipos de modelos han aportado al entendimiento de las distintas interacciones epidemiológicas del parásito, dentro de los cuales se encuentran: modelo de los efectos de la densidad del hospedador sobre los niveles de piojo de mar, modelo de la dispersión del parásito entre y dentro de los centros de cultivo de salmón, modelo de la dinámica del parásito en el salmón de cultivo para la conservación del salmón silvestre, modelo determinante de la presión de infestación basada en datos de monitoreo de piojos, modelo de la resistencia a fármacos y modelo de la dinámica del piojo de mar en el entorno estacionalmente cambiante.

Lea también: "Noruegos utilizan calculadora de predicción de piojos de mar"

En el estudio titulado “Statistical modelling of sea lice count data from salmon farms in the Faroe Islands” (Modelo estadístico de datos del conteo de piojos de mar de salmoniculturas en las Islas Faroe), Hannes Gislason de la Universidad de las Islas Feroe y de la Estación de Investigación de la Acuicultura de las Islas Feroe (Fiskaaling), creó un modelo estadístico que puede predecir los niveles futuros de infestación por piojos de mar hasta en 1-2 meses más adelante.

El principio detrás del modelo se basa en las suposiciones de que el número de piojos adultos principalmente depende de:

  • Las variaciones en la infestación por chalimus asociada al nivel de estadios de vida libre del parásito.
  • Las distintas temperaturas del mar que conducen a diferentes tiempos de desarrollo de los adultos.
  • La acumulación de parásitos adultos.
  • La supervivencia de chalimus a adulto.

El nivel de infestación se midió mediante recuentos cronológicos cada 2-3 semanas, de las diferentes etapas de desarrollo de Lepeophtheirus salmonis y Caligus elongatus (aferrados, móviles y adultos).

Las predicciones a futuro del modelo se basaron en los tiempos de desarrollo del parásito, desde chalimus hasta adultos, lo que dependen de la temperatura del mar.

Lea también: "Vard Aqua Chile presenta dispositivo para cuantificación de Caligus"

El autor explicó “El modelo describe cómo las infestaciones por piojos se acumulan desde los estadíos juveniles hasta las etapas adultas; y cómo los recuentos de adultos tienden a crecer hasta que se aplica el tratamiento; reduciendo el nivel de infestación”.

Sin embargo, observó que los tratamientos suelen tener poca efectividad, y la infestación puede regresar en un mayor grado “El efecto de los tratamientos suele ser de corta duración, y en 1-2 meses, los piojos regresan, a veces incluso a niveles más altos que antes del tratamiento. Esto se explica principalmente por los altos recuentos de chalimus al momento del tratamiento. Los piojos chalimus se ven menos afectados por el tratamiento y crecen a nuevos adultos”.

Si bien, el modelo solo es aplicable a las condiciones de cultivo y medioambientales de las islas Faroe, lleva a pensar que es posible reproducirlo en otras partes del mundo considerando los factores específicos de cada lugar.

Revise el abstract del estudio aquí