SalMar afirma que el escape desde Ocean Farm fue limitado. Foto: SalMar.

Ocean Farm 1: Errores de instalación produjeron escape de peces

Noruega: Investigaciones demostraron que el escape desde la megajaula de SalMar se produjo por errores al instalar la estructura de malla y, a la fecha, se ha recapturado un total de 39 peces.

Publicado Actualizado

Después de que Ocean Farm 1 se vació de peces, los recuentos muestran que no ha habido una fuga importante como resultado del desafortunado incidente que se informó el 27 de agosto de este año y que se han recapturado un total de 39 peces con redes de recuperación, según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

La empresa a cargo de la megajaula, SalMar Ocean, detalla que ha habido un diálogo estrecho y continuo con la Dirección de Pesca de Noruega sobre el incidente, las causas y las medidas implementadas. En carta fechada el 18 de septiembre de 2020, la autoridad ha tomado una decisión sobre el monitoreo ambiental y la recuperación extendida en cursos de agua después del incidente, afirma la empresa en un comunicado de prensa.

Ocean Farm 1 ya antes envió a la Dirección de Pesca de Noruega una propuesta para la materialización de dicho plan. “Tan pronto como esté disponible la aprobación, con la ayuda de profesionales externos, se implementará dicho monitoreo ambiental”, expresa la compañía.

El daño se descubrió después de cosechar

Los daños que se reportaron ocurrieron en el empalme entre la red y la construcción en la zona de retiro. La articulación había fallado durante una longitud de aproximadamente 6 metros, pero en ningún lugar con un ancho superior a los 35 centímetros.

El daño en la megaestructura de SalMar Ocean se descubrió el día después de la cosecha y se cree que está relacionada con esta operación.

“Aunque las cifras de la recaptura no pueden determinar el número exacto de peces escapados, los recuentos (incluidos los márgenes de error) confirman que ha sido un escape limitado. A pesar de que la fuga ha tenido un alcance muy limitado, el incidente es lamentable. Tenemos una visión cero con respecto al escape”, dice Olav Andreas Ervik, CEO de SalMar Ocean.

Las investigaciones han demostrado que el daño se debe a errores de producción al instalar la estructura de malla.

“SalMar Ocean ahora está llevando a cabo una evaluación exhaustiva del incidente y garantizará la reparación y mejora necesarias. Al mismo tiempo, continuaremos el trabajo junto con subcontratistas, autoridades y terceros para encontrar soluciones que reduzcan el riesgo de tales rupturas de barreras en el futuro”, remarca Ervik.