La Dirección de Pesca de Noruega ha dado luz verde para dos permisos a Lerøy. Imagen: Lerøy.

Lerøy obtiene licencias para desarrollar cultivo cerrado de salmón en el mar

Noruega: El proyecto implica el uso de tecnología relacionada con la producción de postsmolt en una estructura flotante, llamada Pipefarm, que busca obtener peces más robustos.

Publicado Actualizado

La Dirección de Pesca de Noruega ha otorgado dos licencias de desarrollo por un total de 1.350 toneladas de MTB a Lerøy Seafood Group ASA para el concepto Pipefarm.

Las licencias de desarrollo de Lerøy implican el desarrollo de tecnología relacionada con la producción de postsmolt en una estructura cerrada y flotante, llamada Pipefarm.

La filial de Lerøy, Preline Fishfarming Systems AS (PFS), posee los derechos de la tecnología en el proyecto. En colaboración con Lerøy West, PFS ha creado un piloto, llamado Preline. Preline fue construido en 2014 y está diseñado como un canal de flujo longitudinal cerrado y flotante con sección transversal ovalada y un volumen interno de 2.000 m3.

Lerøy cree que el principio detrás de una planta de energía longitudinal flotante cerrada funciona, pero piensa que Preline no ha resultado de manera óptima y que han surgido una serie de desafíos en el camino para resolver. Según Lerøy, el concepto debe optimizarse si se va a utilizar en operaciones a gran escala. En este contexto, el patrón de flujo en el sistema se destaca como un factor clave.

El concepto aplicado, Pipefarm, es un desarrollo adicional de Preline. Pipefarm debe estar diseñado para una vida útil de 20 años. Un ciclo de producción tendrá una duración total de 4-6 meses. Durante este tiempo, los peces serán alimentados desde smolt hasta lograr el peso de 1 kilo, donde luego los salmones se moverán a jaulas convencionales. El propósito es que la estadía en Pipefarm resulte en un pez más robusto.

Lerøy cree que un desarrollo exitoso del concepto Pipefarm abrirá grandes áreas nuevas para la producción acuícola, áreas que actualmente no son adecuadas debido al pobre intercambio de agua y la escasa capacidad biológica. 

La compañía quiere desarrollar y probar Pipefarm en tres tipos diferentes de sitios con diferentes niveles de exposición para cargas ambientales: ubicaciones protegidas de fiordos, aguas costeras abiertas y condiciones árticas.

El solicitante ha definido las condiciones árticas como las condiciones en que la estructura está expuesta a la pulverización marina que puede congelarse en hielo en la estructura. La capacidad de resistir el hielo a la deriva y la congelación son cuestiones relevantes del Ártico. Lerøy también quiere desarrollar aún más la tecnología que hasta ahora se ha centrado en el salmón, para adaptarse también a la trucha.