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“Para que la regulación esté completa se debe avanzar con relocalizaciones”

Foto: Australis Seafoods.
Foto: Australis Seafoods.

Chile: El gerente general de Australis Seafoods, Ricardo Misraji, contó a Salmonexpert que la baja de 28% en sus costos durante el primer trimestre de 2017, fue apoyada por la nueva normativa y mejoras en agua dulce, agua de mar, en planta de proceso y comercialización.

Un positivo primer trimestre tuvo Australis Seafoods este año. Los ingresos registrados entre enero y marzo de 2017 sumaron US$ 110,6 millones, esto es US$ 34,7 millones superior respecto a lo reportado el mismo período de 2016, es decir, un alza de 45,7%.

Lo anterior, acompañado a utilidades superiores a los US$ 31 millones, seis veces mayores que las del ejercicio pasado y a un Ebitda que sobrepasó los US$ 45 millones. Mientras que sus costos de venta, el motor que impulsó sus resultados, totalizaron US$ 65,4 millones, 27,9% inferiores, lo cual significa para la empresa arrojar un margen operacional de US$ 45,2 millones.

Ricardo Misraji, gerente general de Australis Seafoods.
Ricardo Misraji, gerente general de Australis Seafoods.

Razones de las mejoras

¿Cómo logró la compañía reducir en forma relevante este ítem? Su gerente general, Ricardo Misraji, detalló a Salmonexpert que esto se debe a una mejora continua en las etapas de trabajo de agua dulce, agua de mar, planta de proceso y comercialización.

De hecho, los resultados productivos y sanitarios de la compañía de Isidoro Quiroga presentan mejoras consistentes en sus costos en la fase de engorda. Producto de esto, para el salmón atlántico en los primeros tres meses de este año se observó una reducción de 18,9% en este ítem, a la vez que en el caso de la trucha se anotó una baja de 19,1% en dicho aspecto.

Ambas especies, de acuerdo con Australis Seafoods, fueron beneficiadas por los menores costos ex jaula que presentaron los centros operados entre enero y marzo de 2017. Esto último gracias a mejores resultados productivos: mayores pesos de cosecha sumados a una baja mortalidad, que reflejan un momento sanitario positivo de la empresa y del sector salmonicultor chileno.

El salmón coho subió su costo de venta, pero de igual forma, según la compañía, su margen aumentó considerablemente gracias a mayores precios de comercialización. Asimismo, los gastos asociados a la administración alcanzaron los US$ 2 millones, lo cual representa una disminución de 3,9%, mientras que los de distribución, de US$ 2,1 millones, bajaron en un 26,8%.

En tanto, las nuevas normativas aplicadas por el Gobierno con el fin de evitar sobreproducciones que desencadenen en crisis como la del virus ISA y resguardar los aspectos sanitario y ambiental, están ayudando a que bajen los costos de las salmonicultoras, pero el ejecutivo admitió que para que esta regulación sea completa “se debe avanzar con las relocalizaciones”.

¿Y la industria?

¿El mercado nacional está pasando por lo mismo que Australis Seafoods o no es algo generalizado? Misraji respondió que este fenómeno está sucediendo en cada una de las compañías del sector. “Todos están bajando costos y se ve en la industria que se mantienen buenos números”, afirmó.

Tras producir un total de 54 mil toneladas en el 2016, la compañía crecerá 11% y apostará por mantener niveles de 60 mil toneladas de cara al futuro, apuntando a tener muy pocas concesiones arrendadas, operando así mayoritariamente los centros de cultivo propios, lo que está siendo tendencia general de sus pares salmonicultores.

Estas 60 mil toneladas para 2017 representan para Australis Seafoods retomar el ritmo de 2015, antes de que ocurriera el evento de bloom de algas que golpeó a la industria local.