Malcolm Pye es uno de los fundadores de Benchmark. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Participantes de Aqua Nor definen limitantes para crecimiento acuícola

Noruega: Distintos actores de la salmonicultura mundial votaron en una encuesta hecha por Benchmark, donde los mayores desafíos para la expansión de la industria, para ellos, son las enfermedades, el impacto ambiental y la resistencia de las comunidades.

Publicado Actualizado

En el marco de la feria Aqua Nor, Benchmark organizó este martes un seminario sobre el futuro de la acuicultura. A través de una encuesta web, pidieron a todos los participantes que señalaran lo que estaría limitando un mayor crecimiento en la industria de la acuicultura, lo que fue dirigido por el recientemente renunciado CEO de la compañía, Malcolm Pye. 

Su primera pregunta fue "¿Cuál considera que es el mayor desafío para el crecimiento de la producción en la industria del salmón?". El mayor apoyo fue para la alternativa "Enfermedad" con el 36% de los votos. En segundo lugar, con el 29%, vino "Impacto ambiental", mientras que "Resistencia de las comunidades" quedó en el tercer puesto con el 14%. Luego se ubicó "Bienestar de los peces" con el 11%, "Disponibilidad de alimento" con el 8% y finalmente "Acceso a nuevos sitios" con solamente el 3%.

Malcolm Pye no estaba sorprendido de qué factor lideró la encuesta. “La enfermedad es un factor que siempre está presente y es un elemento importante que nosotros, como industria, siempre tratamos de combatir. La enfermedad para nosotros en esta sala es, sin duda, la mayor preocupación”. En cuanto al impacto ambiental, señaló que “no podemos continuar con la huella ambiental que hemos tenido, por lo que es importante que esto se incluya en la agenda”.

Tomando en cuenta la "Resistencia de las comunidades", manifestó que “hemos visto en muchos lugares del mundo donde la industria había sido considerada como bienvenida, ya que trajo empleos y mejoró la economía, ahora enfrenta más y más resistencia en estas comunidades, lo que es un punto a trabajar”. 

Otra pregunta efectuada fue “¿Qué tecnología cree que tendrá el mayor impacto en la industria en los próximos cinco años?". Aquí, el ítem "Plantas de salmón cerradas / terrestres" recibió la mayor proporción de votos con un 31%. El número dos fue "Genética" con un 25% y "Herramientas de análisis de datos", que quedó en tercer lugar. Posteriormente, las "Instalaciones en alta mar" siguieron con el 11%, las "Vacunas" con el 8% y finalmente los "Tratamientos mecánicos" con el 2%.

La última pregunta fue "¿Qué actores crees que serán las mayores fuerzas para un cambio positivo en los próximos cinco años?". Aquí la audiencia estaba más en sintonía con "Consumidores" como un claro número 1 con el 54% de los votos. “Los productores” llegaron en segundo lugar con el 21%, mientras que los “Inversores "quedaron en el tercer puesto con el 14%.

Luego, las "autoridades reguladoras" siguieron con el 10% de los votos, mientras que los "grupos de prensa" u "ONG" no tenían una sola persona que pensara que su influencia sería de la mayor importancia.

“A veces los consumidores no están tan informados como queremos, por lo que aquí también puede ser importante para nosotros en el futuro asegurarnos de que los consumidores estén tan bien informados como sea posible”, concluyó Pye.