Barco de cosecha in situ Taniri. Foto: Patagonia Wellboat.

Patagonia Wellboat rechaza que se prohíba uso de piloto automático en barcos

Chile: El gerente general de la empresa, Mauricio Labra, afirma que el argumento de que el uso de piloto automático en embarcaciones provoca accidentes “es completamente errado”.

Publicado Actualizado

Un grupo de diputados presentó hace algunos días un proyecto que busca modificar la actual Ley de Navegación. Lo anterior, ya que a juicio de ellos “lamentablemente, en el último tiempo hemos sido testigo de reiterados accidentes marítimos, en que embarcaciones de mayor calado o que prestan servicios en labores industriales, especialmente de la industria salmonicultora en el caso de los ocurridos en el sur de Chile, colisionan con naves de pesca artesanal, produciendo no sólo la obvia pérdida de las naves menores, sino, sobre todo, la pérdida irreparable de pescadores, dejando sumidos en el dolor y en la indefensión a sus familias y a sus seres queridos”. 

“Nos preocupa que esta situación se vaya normalizando, porque no parece lógico, en la medida que aumentan las capacidades tecnológicas de las embarcaciones mayores, y también porque especialmente en diversas zonas caracterizadas como pesqueras, esta actividad debe convivir, además, con actividades industriales como la salmonicultura, lo que potencialmente aumenta las probabilidades que estos accidentes sigan ocurriendo, con la consiguiente pérdida de valiosas, experimentadas y jóvenes vidas de trabajadores de la pesca artesanal”, sostiene el proyecto de ley.

Entre los cambios principales que presenta el nuevo proyecto de ley, específicamente en el Artículo 29 se agrega, a continuación del actual punto final, que pasa a ser aparte, el siguiente inciso tercero: “En todo caso, y como norma básica de seguridad, se prohíbe la utilización en aguas nacionales del piloto automático, perteneciente al sistema de gobierno de la embarcación, que es una ayuda a la navegación, pero que en ningún caso reemplaza las obligaciones de los oficiales y la tripulación a bordo del barco”.

Sobre todo la mencionada modificación, ha generado un amplio debate en el sector marítimo local. Uno de los que se unió a la discusión es el gerente general de Patagonia Wellboat, Mauricio Labra, quien afirmó a Salmonexpert que el proyecto de ley “no va en el sentido correcto, pues el piloto automático es una importante ayuda a los navegantes y contribuye eficazmente a la navegación. El argumento de que provoca accidentes es completamente errado y de hecho, el récord de accidentes marítimos así lo demuestra”.

Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.

“No hay siniestralidad por este concepto en naves mayores y los accidentes registrados se han producido con naves menores en las que no se ha respetado la Ley de Navegación, que exige la presencia de un Oficial de Puente y un Marino en el Puente de Gobierno en todo momento de la navegación, lo que se cumple a cabalidad en todas las naves mayores”, aseguró el ejecutivo. 

Lo cierto, de acuerdo con lo argumentado por Labra, “es que el piloto automático no solamente ayuda a una mayor eficiencia en la operación marítima sino que, además, disminuye el error humano en muchas situaciones de navegación”.

“En el mundo, toda la legislación marítima apunta hacia las tecnologías de automatización, ello, reconociendo su valor y aporte al trabajo eficiente y seguro y la iniciativa apunta exactamente en el sentido contrario”, recalcó el gerente general de Patagonia Wellboat.