En el presupuesto del Gobierno Regional de Magallanes el aporte que proviene de las patentes equivale al uno por ciento del total. Foto: Salmonexpert.

Así contribuyen patentes de empresas salmonicultoras a presupuestos regionales

Chile: En Los Lagos se concentra el mayor al aporte, con recursos pagados por privados de la acuicultura al Fisco, con poco menos del 4 por ciento del presupuesto con que cuenta la zona. 

Publicado Actualizado

Los titulares de concesiones y autorizaciones de acuicultura pagarán anualmente una patente única de acuicultura.

Así comienza el artículo 84 de la Ley de Pesca que establece el monto a pagar por las empresas por el derecho a usar los bienes de uso público -el borde costero- para sus fines productivos. Señala la misma legislación que las concesiones para el cultivo de peces exóticos, como es el caso de la salmonicultura, pagarán las patentes más onerosas.

La misma norma establece que una parte de esos ingresos fiscales irán a financiar los presupuestos en las zonas donde operan las empresas.

En el caso de la salmonicultura, la mitad de lo pagado por patente acuícola se distribuye 50 por ciento para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región donde esté la concesión, y la otra mitad para las municipalidades de las comunas donde estén ubicadas las concesiones.

Una forma de aproximarse a los montos que llegan efectivamente a esos territorios es revisar la Ley de Presupuesto de este año que indica los aportes provenientes de las patentes de acuicultura a los gobiernos regionales.

Para el presupuesto del Gobierno Regional de Magallanes correspondió este año, por ejemplo, un aporte de 642 millones 624 mil pesos provenientes de las patentes de acuicultura. Eso equivale a aproximadamente el uno por ciento del total disponible para inversiones del  gobierno regional. Además, una cifra similar debía ingresar a las arcas de las comunas que albergan las concesiones.

En el caso de la región austral se trata del segundo mayor aporte al FNDR que proviene de los pagos que hacen privados al Estado, superado eso sí por amplio margen por los derechos de explotación de la Zona Franca de Punta Arenas.

En la región de Aysén el pago de las patentes acuícolas deja en el presupuesto de inversión regional 1.542 millones 296 mil pesos, esto es poco más del dos por ciento del total regional.

Mientras que en la región de Los Lagos se concentra el mayor al aporte FNDR con recursos pagados por privados al Fisco, con la suma de 3 mil 534 millones 427 mil pesos, poco menos del 4 por ciento del presupuesto con que cuenta el gobierno regional en esa zona este año.

En Punta Arenas el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, opinó que el aporte que le corresponde a esta capital regional por patentes acuícolas es bastante menor y que espera una retribución de otro tipo de parte de la industria a la comunidad.

La autoridad resumió su mirada sobre el tema diciendo  que “espero que las empresas mejoren su vínculo con las comunidades y que los vecinos se incorporen a la industria salmonicultora.  Pero, por ejemplo, hemos tocado las puertas para que la industria se vincule con la educación técnico profesional en Punta Arenas y ha costado bastante”.