Imagen referencial de baño con peróxido de hidrógeno.

Noruega: activo debate sobre tratamientos antiparasitarios con lonas

Noruega: Luego de que un estudio demostrara que el compuesto podía causar mortalidad en especies no objetivo como los camarones, el ministro noruego de pesca decidió prohibir el uso de tratamientos antiparasitarios con lonas. 

Publicado Actualizado

No es nuevo el hecho que haya estudios que afirmen que agentes químicos utilizados por la industria salmonicultora como tratamientos para el piojo de mar pueden afectar negativamente a la fauna marina como moluscos y crustáceos.

Si bien, este hecho se puede evitar realizando los baños antiparasitarios en wellboats, algunas empresas lo realizan en lonas, significando que parte del químico es vertido en el mar.

El caso de Noruega

Justamente este hecho llevó a que el ministro noruego de pesca, Harald Nesvik, presentara una propuesta con medidas provisionales para la prohibición de tratamientos en lonas.

Esto luego de que un estudio realizado por Renée Bechmann y sus colegas en el Instituto de Investigación Internacional de Stavanger (IRIS, por sus siglas en inglés) demostrara que la mitad de una población de camarones profundidad (Pandalus borealis) expuestos durante dos horas a una concentración 100 veces menor de peróxido de hidrógeno (H2O2) que la utilizada comúnmente para la eliminación de piojos de mar, murió en tres días.

“Hasta que no tengamos más conocimientos, proponemos que se prohíba liberar agentes de desinfección en centros de cultivo", declaró Nesvik en un comunicado de prensa.

La prohibición temporal se aplicará al tratamiento en y en conexión con centros de cultivo ubicados en camaroneras o áreas de desove, o a menos de 500 metros de dichas áreas. El agua utilizada para el tratamiento de piojos deberá ser transportada lejos del centro de cultivo.

El ministro fijó un plazo de consulta para el 15 de noviembre, donde se pretende recabar más información respecto de los efectos de los agentes químicos en el medio ambiente. Luego las modificaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

Implicancias del Estudio

El H2O2 se considera como el tratamiento contra piojos de mar más ecológico, porque se diluye rápidamente en el mar después de su uso en centros de cultivo y puede descomponerse en agua y oxígeno en muy poco tiempo, dependiendo de las condiciones; de ahí se desprende la preocupación del ministro noruego al saber que el H2O2 también es capaz de producir efectos nocivos en el medio ambiente.

Ministro noruego de pesca, Harald Nesvik. Foto: NFD.

Bechmann explica que el propósito de su experimento fue simplemente comprender el nivel de los efectos dañinos en los camarones y que sus ensayos de laboratorio no pueden decir nada sobre cómo el H2O2 en realidad se diluye, degrada y dispersa en el mar después de la descarga, y si se alcanzan las mismas concentraciones en la naturaleza que en las pruebas de laboratorio.

Frente lo anterior, salió a la luz otro estudio realizado en el 2016 por Margrete Bae Fagereng, el cual analizó cómo se diluye el peróxido de hidrógeno en el mar después de su uso en jaulas.

Una de las conclusiones fue que inmediatamente después del tratamiento con H2O2 en las jaulas, este mostró una rápida dilución o degradación.

En cuanto a su dispersión, una evaluación de riesgo realizada por el Instituto de Investigación Marina de Noruega (IMR, por sus siglas en inglés), mostró que, dado que el transporte vertical de agua a niveles más profundos en los fiordos es raro, había poco riesgo de contacto del H2O2 con los camarones de aguas profundas; esto a pesar de que los pescadores noruegos de camarón han culpado el uso de estos químicos como la cusa de la caída en sus capturas.

Camarón de profundidad (Pandalus borealis). Foto: IRIS.

La degradación del H2O2 en el agua depende de varios factores, como la temperatura, el pH, los metales y la densidad de las partículas orgánicas con las que puede reaccionar el peróxido de hidrógeno. Estos factores pueden aumentar la tasa de degradación. La vida media en el agua de mar depende, por ejemplo, de la temperatura del mar. Experimentos de degradación mostraron una vida media del H2O2 de aproximadamente De 3 a 28 días.

Por lo mismo Harald Nesvik, declaró que “lo más probable es que el H2O2 permanezcan en la capa superior de agua. El transporte vertical de agua a capas de agua más profundas ocurre raramente, pero el peróxido de hidrógeno puede hundirse hasta el fondo cuando la columna de agua está bien mezclada, lo que es más común en la mitad del invierno”.

Algunos críticos del estudio, como el biólogo de Chemco Jan Rune Nordhagen, detallaron que Bechmann ha argumentado durante mucho tiempo que el cultivo del salmón debería tener lugar en centros de cultivo cerrados, incluso antes de ver los resultados de su propia investigación, y preguntó: "¿Pueden las conclusiones ser influenciadas por su actitud hacia la acuicultura? ".

De ser aprobada la medida, el número total de centros de cultivo afectados sería de 426.