Guillermo Staudt, Director General de Pharmaq Chile. Foto: Pharmaq Chile.

Pharmaq revela alta efectividad de nuevo antiparasitario contra Caligus

Chile: El Director General de la empresa, Guillermo Staudt, afirma que Hexaflumurón interrumpe el ciclo de vida del piojo del salmón, con un extenso efecto que dura hasta 6 meses.  

Publicado Actualizado

Pharmaq, parte de Zoetis, anunció recientemente el lanzamiento de ALPHA FLUX® (Hexaflumurón 100 mg/ml) en Chile. El nuevo antiparasitario busca ayudar a los productores de salmón de Chile a controlar las infestaciones de piojos de mar, uno de los principales desafíos para la industria.

En entrevista con Salmonexpert, Guillermo Staudt, Director General de Pharmaq Chile, revela a Salmonexpert la eficacia de este nuevo antiparasitario, la importancia de la rotación de tratamientos contra Caligus y sobre la renovada normativa de control de piojos de mar.

En las pruebas realizadas, ¿qué efectividad arroja Alpha Flux?

ALPHA FLUX® es un producto diseñado para tener un efecto prolongado en la prevención de la caligidosis en salmónidos. El producto que estamos lanzando en el mercado está destinado para uso en baño. El componente activo de ALPHA FLUX®  es Hexaflumurón e inhibe la síntesis de quitina que es el componente estructural del caparazón del Caligus. De esta forma, se interrumpe el ciclo de vida del parásito lo que lo hace eficaz para el control de todas las etapas juveniles del mismo.

¿Cuál es la duración de su efecto?

Pharmaq, parte de Zoetis, ha realizado varias pruebas de campo en Chile. Los resultados mostraron períodos entre 4 y 6 meses desde el tratamiento con ALPHA FLUX® hasta el siguiente tratamiento antiparasitario. Adicionalmente, estas pruebas también mostraron mejoras en el crecimiento y bienestar de los peces relacionados a un período prolongado con bajas cargas de Caligus, menor cantidad de manejos y períodos de ayuno.

¿Qué opina acerca de los cambios a la normativa de control de Caligus? ¿Ayudará a un mejor manejo del parásito? ¿Es positivo que abra la puerta a tratamientos no farmacológicos?

El Caligus es reconocido como una de las mayores amenazas a la salud de los peces y el principal obstáculo para el crecimiento de la acuicultura en Chile. A fin de controlar este parásito de forma más efectiva, en el último tiempo han aparecido nuevas herramientas farmacológicas y no farmacológicas. Para la industria es extremadamente importante contar con la mayor cantidad de alternativas posibles para controlar esta situación.

De la misma forma, a medida que la situación del Caligus evoluciona, es también importante que la regulación actualice sus contenidos para que ésta sea efectiva. En ese sentido, las últimas modificaciones al Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Caligidosis incorporan los tratamientos no farmacológicos y los tratamientos farmacológicos contra juveniles.

¿La pérdida de sensibilidad a los antiparasitarios tiene que ver con una mala estrategia de tratamientos en la salmonicultura chilena?

Todos los productos de Salud Animal incluyen indicaciones de uso del fabricante con instrucciones respecto a la forma en la que estos deben ser aplicados. Estas indicaciones también son controladas por la autoridad sanitaria competente.

Seguir estas indicaciones no sólo es obligatorio sino que también ayuda a maximizar la eficacia de los productos. La pérdida de eficacia de los antiparasitarios está muy probablemente relacionada a un conjunto de factores y no solamente a uno. El punto central en este sentido es que los productores realicen rotaciones en el uso de los mismos. Por esto es que es tan importante contar con la mayor cantidad de opciones posibles.

¿Piensa que el Alpha Flux pudiera también perder efectividad más rápido de lo pensado?

La historia muestra que el Caligus es un parásito de muy rápida adaptación. Por este motivo, no podemos garantizar que no desarrolle resistencia a lo largo del tiempo. De todas formas, el hecho de que se aplique una sola vez en el ciclo productivo reduce la posibilidad de que se desarrollen individuos sobrevivientes. Junto a la introducción de este tratamiento, los productores también tienen la posibilidad de alternar con otros métodos lo que, en general, reduce la probabilidad de desarrollar resistencia.