Desde las empresas aseguraron que los proveedores de insumos nacionales y extranjeros de materias primas para la elaboración de alimentos han continuado con normalidad su suministro. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Plantas elaboradoras de alimento para salmones endurecen medidas sanitarias

Chile: Las cuatro principales compañías que operan en Chile para abastecer a la industria salmonicultora están aplicando medidas preventivas tendientes a reducir el contacto entre personas en plantas de producción.

Publicado Actualizado

El aumento sostenido de casos de Coronavirus en el mundo y en el país ha impulsado a todos los sectores a tomar extremas medidas de seguridad para priorizar la seguridad de los trabajadores.

De acuerdo con lo informado desde las elaboradoras de alimentos para peces en el sur de Chile, todas las plantas de producción se encuentran operativas y aplicando mayores resguardos para los trabajadores. Mientras que se ha estado promoviendo el teletrabajo para tareas que tengan que ver con administración.

Respecto de la cadena de abastecimiento de materias primas, desde las empresas aseguraron que los proveedores de insumos nacionales y extranjeros han continuado con normalidad su suministro. Sin embargo, están monitoreando y siguiendo la situación de cerca para establecer medidas ante posibles desafíos de aprovisamiento. 

Desde Biomar Chile comunicaron a Salmonexpert que están promoviendo un actuar responsable y una comunicación constante en todos los eslabones de la cadena.

Por el momento, la compañía suspendió todos los encuentros presenciales prescindibles, se extremaron las medidas de higiene y desinfección en plantas y oficinas, se están revisando protocolos de higiene de proveedores de servicios y se establecieron una serie de prácticas tendientes a reducir la densidad de las personas en los espacios, así como el contacto y relacionamiento entre ellos, a través del establecimiento de compartimentos.

Entre las políticas que está aplicando la empresa destaca la definición de nuevos turnos de almuerzo por grupos más reducidos y por áreas y la reducción de la densidad en los medios de transporte. La firma implementó un comité de contingencia que se reúne cada 48 horas, además de identificar presencia de grupos críticos entre el personal para protegerlos, definir monitores de higiene y un “Protocolo de Detección” de la enfermedad.

Desde Cargill Animal Nutrition Chile, comentaron que la proporción de ingredientes y alimentos para las personas y animales es un trabajo escencial que no puede parar: “Continuaremos abasteciendo y trabajando para cumplir con su propósito, organizando nuestras operaciones para garantizar la continuidad del suministro, a medida que nuestros trabajadores continúen operando de manera segura en nuestras instalaciones”.

“Estamos adoptando precauciones adicionales para apoyar al personal en las instalaciones de producción, incluyendo pruebas de temperatura cuando sea posible, procedimientos de limpieza y desinfección, prohibiendo visitas en nuestras instalaciones, además de detener o limitar los viajes aéreos nacionales e internacionales, adoptar prácticas de distanciamiento social cuando sea posible y ofrecer turnos y flexibilidad para mantener abiertas nuestras principales instalaciones de producción”, detallaron.

En tanto, desde Skretting aseguraron estar manteniendo un constante monitoreo de la situación generada por el Coronavirus a nivel mundial y nacional. Hasta ahora, no ven consecuencias inmediatas para la producción de alimento en sus plantas. “Estamos tomando todos los resguardos y protocolos de seguridad que han entregado las autoridades de salud”, anunciaron.

A  fines de enero pasado, se creó un equipo de respuesta a emergencias por parte de Nutreco -empresa matriz de Skretting-, que está realizando un seguimiento de la situación y tiene una visión general de todos los ingredientes necesarios para la elaboración de alimentos.

“Por ahora estamos trabajando en planes de contingencia que nos permitan enfrentar posibles contagios al interior de nuestras instalaciones, coordinando turnos extras para cubrir a quienes deban permanecer en cuarentena. Estamos evaluando todas las posibilidades y riesgos con tal de mantener la normalidad de nuestra producción y despacho, sin que esta crisis afecte nuestros compromisos comerciales”, comentaron desde la misma firma.

Finalmente, desde Salmofood informaron estar practicando teletrabajo para el área administrativa, “mientras que en las plantas se está operando con todos los resguardos necesarios para nuestra gente, que es lo más importante”.