Gerente general y gerente Comercial de Biofeed, haciendo entrega de máquina que transforma residuos orgánicos a compost. Foto: Biofeed.

Presentan nueva tecnología para reducir residuos orgánicos en industria del salmón

Chile: La empresa Biofeed comercializa un nuevo equipo que transforma residuos orgánicos del salmón a compost en 24 horas, reduciendo los volúmenes de estos desechos en un 90%.

Publicado Actualizado

La empresa nacional de soluciones en agricultura sustentable y reciclaje, Biofeed, trabaja hace 15 años en valorización de residuos orgánicos a través de distintas maquinarias, abarcando también las áreas de asesorías ambientales, o bioinsumos.

Desde hace un año, Biofeed es representante en Chile de una máquina marca Oklin, que logra transformar residuos orgánicos a compost en 24 horas, reduciendo así los volúmenes de este tipo de desechos en un 90%. El primero de estos equipos fue vendido en diciembre del año pasado a AES Gener.

Según lo explicado a Salmonexpert por el gerente Comercial de Biofeed, Rodolfo Campos, la tecnología que caracteriza a este equipo “es que utiliza microorganismos especiales llamados acídulos, que permiten generar un estado de compostaje en 24 horas, lo cual es único en el mundo, creando así un producto final reutilizable y rico en nutrientes”. 

Reciclaje in situ

Campos reveló que actualmente están involucrados en un proyecto para que esta máquina sea ocupada por una compañía salmonicultora, donde “la idea es reducir los costos de eliminación de la generación de residuos, tanto del personal que trabaja en las salmonicultoras, como así también de la mortalidad de peces”.

Uno de los modelos de equipo Oklin que transforma residuos orgánicos en compost. Foto: Biofeed.

Campos agregó al respecto que “todo lo que sobra de los peces también sirve para este proceso, se introduce en la máquina, se reducen los volúmenes en un 90% y se transforma en un producto compostable. Esta es una solución ecológica que reduce los costos de eliminación”.

De acuerdo con lo detallado por el gerente Comercial de Biofeed “todos los proyectos son hechos a medida, dependiendo de las necesidades del cliente. La idea es que reciclar sea un incentivo para la industria, no un problema”.

Por último, Campos enfatizó que una de las fortalezas de esta máquina es “ser una de las pocas maneras de reciclar in situ, hay muchas maneras de reciclar, pero todas utilizan el transporte: llevarlas a Santiago, o algún centro de reciclaje, por ejemplo, por lo que esta es una manera de reciclar in situ para este tipo de industrias alejadas de las ciudades”.